A 20 años de la muerte de Frankie Ruiz, “El papá de la salsa”

A 20 años de la muerte de Frankie Ruiz, “El papá de la salsa”
Like
113
0
Jueves, 09 Agosto 2018
SALSA

Rodeado de sus hijos, Frankie y Cristina, su esposa, su padre, sus hermanos y otros familiares cercanos y amigos; un domingo 9 de agosto de 1998 a las 23:40, falleció Frankie Ruiz a los 40 años de edad.

El intérprete de “La rueda”, tema que le consagró en la década de los 80 con la orquesta La solución, se fue en paz, murió tranquilo, no sufrió, aseguró Judith, su esposa, quien apenas podía contener el llanto. Ruiz, que nació el 10 de marzo de 1958 en Patterson, Nueva Jersey, fue enterrado en ese estado junto a su hermano Junior, muerto en 1995.

La salud del cantante se había deteriorado en los últimos días y la familia temía el fatal desenlace, aunque en algunos momentos parecía mejorar.

Frankie Ruiz fue un artista precoz: con tan sólo siete años ya se subía a los escenarios y con trece grababa su primer álbum, acompañado de Charlie López y su orquesta. En 1974 se trasladó junto a su madre a Puerto Rico, donde pasó a ser vocalista de varios conjuntos locales, entre ellos La Moderna Vibración.

PUEDES LEER: Grupo Niche y su primera vez en Perú ante más de 1 millón de personas

A partir de 1977 formó parte de una de las bandas más destacadas de salsa, La Solución, dirigida por Roberto Rivera; con esta formación sacó al mercado dos discos: Frankie Ruiz y la Solución (1977) y Orquesta La Solución (1979), obteniendo considerable éxito con temas como “La Vecina” y “La Rueda”.

Tras abandonar La Solución, se unió a la orquesta de Tommy Olivencia, con la que grabó Primer concierto de la Familia TH (en referencia la firma discográfica TH-Rodven) en 1981, Un Triángulo de triunfo (1981) y Tommy Olivencia (1983), e interpretó uno de los temas más emblemáticos de la salsa romántica: Lo Dudo, incluido en el álbum de 1984 Celebrando otro aniversario.

Luego vendría la etapa como solista de Frankie Ruiz en 1985 con su álbum “Solista…pero no solo”. Más adelante con “Mi libertad” en 1992. El álbum acumuló una preventa de casi 50 mil unidades, con temas relacionados a su estadía en prisión. Las canciones promocionales del álbum, “Bailando” y “Mi Libertad”, alcanzaron la posición diez en la lista de éxitos musicales de la revista Billboard en la categoría Hot Latin Song.

Su voz, cálida y suave, resultaba ideal para la interpretación de este tipo de canciones, a medio camino entre la balada-pop y la salsa tradicional, de forma que a principios de los años ochenta se convirtió en abanderado de la nueva corriente musical junto a otros cantantes de origen puertorriqueño como Eddie Santiago y Lalo Rodríguez; en su vida personal, sin embargo, comenzó a sumergirse en una espiral autodestructiva a causa de la adicción a las drogas y el alcohol, lo cual acabó con su vida.

 

PUEDES LEER TAMBIÉN:

 

Radio La Kalle