Antonio Cartagena: Uno de los grandes baluartes de la salsa peruana

Antonio Cartagena: Uno de los grandes baluartes de la salsa peruana
Like
1352
0
Miércoles, 26 Diciembre 2018
SALSA

Si en el Perú se tiene que hablar de salsa y de grandes salseros de nuestro país, sin duda, uno de ellos es Antonio Cartagena, quien solo ha cosechado grandes éxitos en su tierra, sino también en el exterior y es muy querido en países como Colombia.


Su primer éxito fue “SIN TI” perteneciendo en ese instante a la Orquesta Perú Salsa All Star, al mismo tiempo es invitado para grabar canciones como “NIÑA” y “TENGO TODO EXCEPTO A TI” por la orquesta del prestigioso Oscar “Pitín” Sánchez, La Sensual 990, logrando una mayor aceptación.

En 1991 produce su primer disco como solista con 10 temas donde resaltaron canciones como; “SEDÚCEME” y “NECESITO UN AMOR”. Dándose a conocer en países como Colombia, Venezuela y parte de Estados Unidos.

En 1992, lanza al mercado una salsa fresca y romántica donde resalta canciones como “Y QUE TIENE ÉL” y “MI DUEÑA”; desde ahí se reafirma la internacionalización siendo contratado para una gira en los Estados Unidos con toda su agrupación.

Luego en 1993 es contratado por la prestigiosa compañía discográfica internacional RMM del Señor Ralf Mercado uno de los más grandes productores de salsa en el mundo; grabando su primer disco Internacional titulado DIME QUE SI, donde destacan temas como “APAGA LA LUZ” y “PERDONE QUERIDA”.

PUEDES LEER: “SIEMBRA” DE RUBÉN BLADES, UNO DE LOS DISCOS MÁS VENDIDOS DE LA HISTORIA DE LA SALSA

Logró presentarse en escenarios de ensueño como Carnegie Hall, Madison Square Garden y Miami Arenas, alternando con muchas estrellas, y una lista innumerable de los grandes del firmamento del mercado de la salsa. Continuó la gira que también incluye Canadá, Panamá, Venezuela, Colombia, Santo Domingo, Puerto Rico y Argentina.

Después de tres años en un ir y venir; vuelve a Perú con una producción titulada PUNTO DE VISTA (1996), donde se consagra con temas “SI TÚ NO ESTÁS” y “PIDELE PERDÓN”, situándose exitosamente en el umbral de su carrera en su propio país.

Ya en 1997 quiere imponer el criollismo convirtiendo valses famosos y tradicionales de nuestro país en salsa; Disco que lo diera a conocer por todo el mundo incluso en Europa, presentándose en escenarios de Alemania, Francia, Holanda, Italia, Suiza, España entre otros.

En el año 2000 y sin dejar de efectuar giras a nivel Nacional e Internacional produce un nuevo disco donde destaca el tema “NADIE QUIEN TE QUIERA COMO YO”.

Luego en el 2001, viaja a New York para producir un disco titulado “VOLVERÉ”, donde destacan temas como NI SIQUIERA. En el 2005, presenta un producto renovado y actualizado imponiendo temas como la SALSA REGAEE, titulada “No me digas que no”.

HERMANOS CARTAGENA

En los últimos años, Antonio Cartagena decidió conformar su orquesta con su hermano Wilmer Cartagena. Ambos ya han cosechado grandes éxitos como  “INFIDELIDAD” y ahora la vienen rompiendo con el “MIX LUIS MIGUEL”

 

PUEDES LEER TAMBIÉN: 


 

Radio La Kalle