“Azúcar” de Eddie Palmieri – Historia detrás de la música

“Azúcar” de Eddie Palmieri – Historia detrás de la música
Like
259
0
Viernes, 10 Julio 2020
ARTISTAS

Eddie Palmieri nació en Nueva York, un 15 de diciembre de 1936. Palmieri aprendió a tocar el piano a una edad temprana, y a los 13 años se unió a la orquesta de su tío, tocando timbales.


La carrera profesional de Palmieri como pianista despegó con varias bandas a principios de la década de 1950, incluidas Eddie Forrester, Johnny Segui y la popular Orquesta Tito Rodríguez. En 1961, Palmieri formó su propia banda, La Perfecta, que presentaba una línea de trombones poco convencional en lugar de las trompetas habituales en las orquestas latinas. Esto creó un sonido innovador que mezcló el jazz estadounidense con los ritmos afrocaribeños, sorprendiendo a críticos y fanáticos por igual.

Su estilo poco convencional sorprendería una vez más a los críticos y fanáticos con el lanzamiento de 1970 titulado “Harlem River Drive”. Esta grabación fue la primera en fusionar lo que se clasificó como música “negra” y “latina” en un sonido de forma libre que abarcaba elementos de salsa, funk, soul y jazz. En 1975, Palmieri ganó el primer Grammy a la Mejor Grabación Latina por The Sun of Latin Music (ha ganado nueve Grammys en total hasta la fecha), incluidos dos por su influyente grabación con Tito Puente, Obra Maestra / Masterpiece.

Eddie Palmieri es una figura casi mitológica dentro de la música tropical. “Azúcar”este tema de la discografía “Azúcar Pa’ Ti” es uno de sus mejores momentos: nueve minutos de pura melaza, la primera vez que un pianista toca el tumbao con una mano mientras improvisa una melodía con la otra. Lo acompaña su primer conjunto, La Perfecta, con la voz recia del cantante Ismael Quintana. Cuenta Palmieri que “Azúcar” causó sensación entre los bailarines del club nocturno Palladium, en Nueva York. Antes de grabarlo en 1965, ya era un éxito.

AZÚCAR – EDDIE PALMIERI



Radio La Kalle