El genio detrás de las carátulas de la Fania All-Stars

El genio detrás de las carátulas de la Fania All-Stars
Like
296
0
Lunes, 01 Julio 2019
ARTISTAS

Hace poco acaba de cumpir años uno de los más importantes del movimiento musical llamado salsa. Pero él no es músico, es más en una entrevista con el periodista José Artega mencionó lo siguiente: “De mí no esperes que hable de historia de la música, de eso no sé un carajo. Yo nunca he sido de las orejas, sino de los ojos. Y de eso sí que te puedo contar.”

Nos referimos a Izzy Sanabria, el “Dalí de la salsa”, el gestor de las más alucinantes portadas de los años 60 y 70, que nos transportaban al surrealismo o a las viejas calles del Bronx. El 30 de junio de 1940 en Mayagüez, Puerto Rico nació este genio del diseño gráfico, desde muy pequeño se inclinó al arte del dibujo.

http://www.radiolakalle.pe/wp-content/uploads/2019/07/b48193c5a8b2e35d8d1dfafa014f6a6b-621×620.jpg

Su primera influencia fue el cómic, los dibujos de DC Cómic, los superhéroes, el mundo fantástico de mundos paralelos, su segunda influencia fueron los libros de arte y posteriormente sería los museos. “Cuando comencé ir a los museos me dije así mismo: coño, esta gente está cabrón”. 

En los años 70° conoció a Walter Vélez, pintor y diseñador, según Izzy fue con él quien plantearon una agencia de de publicidad. “Entonces con Walter, que era maravilloso, más las ideas mías, ilustramos muchas cosas, incluso afiches que yo ya estaba haciendo de tiempo atrás, y carátulas y eso. Entonces él se quedó conmigo hasta que a fines del 73 nos separamos. Es que yo estaba tan envuelto dentro de la música latina que me había hecho célebre, había empezado la revista Latin New York y tenía un show de televisión, y cada vez más y más fama; y esa no era la dirección que él quería seguir. Walter estaba más americanizado que yo. Él fue una gran influencia y fue quien me introdujo a los Beatles y otra clase de música no latina a través de los años.” Mencionó Izzy


 

Posteriormente después del éxito de las carátulas Izzy en la Fania, fue invitado a la revista Latin New York, donde comienza hacer las carátulas y los cómic que mostraban la esencia de la latinoamérica.   

«En la época que viví, yo estaba dando un mensaje al público. Yo era un comunicador, el mejor que pudo articular y expresar ese fenómeno que estaba pasando con el medio americano. El premio que yo creé, el Latin New York Music Award, después del 75 llegó al New York Times y llegó a todo el mundo y todo el mundo se enteró qué carajo era salsa, y la gente vino a Nueva York a buscarla y vinieron a mi, porque yo hacía la revista Latin New York. 

Entonces yo les daba los contactos y gente como Jerry Masucci fue inteligente y les daba copias de la película Salsa y Nuestra Cosa Latina e iba creando internacionalmente el nombre de salsa». dijo Izzy para Jóse Artega. 


Lea también:

Un día como hoy fallece Héctor Lavoe: “El cantante de los cantante”


 

Fuente: GaldysPalmera.

Radio La Kalle