Celia Cruz: A 17 años de la partida de la ‘Reina de la Salsa’

Celia Cruz: A 17 años de la partida de la ‘Reina de la Salsa’
1
375
0
Jueves, 16 Julio 2020
ARTISTAS

Celia Cruz, fue una cantante de Cuba de música tropical. Conocida como «La Reina de la Salsa» y«La Guarachera de Cuba», fue una de las máximas exponentes de su género, así como una de las artistas más influyentes en la música contemporánea.


A lo largo de toda su carrera, Celia interpretó y popularizó de forma internacional los ritmos tropicales como el son, son montuno, guaguancó, rumba, guaracha y bolero. Pero, el género que  la llevó a la cima fue la salsa, ritmo influenciado por estilos de diferentes partes del mundo y que la «La Reina de la Salsa» supo hacernos gozar con cada interpretación.

Cruz también hizo famosa la expresión “¡Azúcar!” que adoptó y quedó en la memoria de todos sus seguidores, ella gritaba como entrada carnavalesco para iniciar la diversión. Con un estilo único y una imagen icónica gracias a su carisma y música irrepetible, Celia Cruz es considerada símbolo auténtico de la cultura latina a nivel mundial.

Durante una presentación en México, Celia Cruz sufrió un percance de salud. A raíz de esto, se descubre que padecía de un tumor cerebral muy agresivo, sometiéndose a una operación para extirparlo, para luego intentar retomar su carrera artística. Luego, grabó su último disco, titulado Regalo del alma. En marzo de 2003, le fue ofrecido un homenaje por parte de la cadena hispana estadounidense Telemundo, en el que participaron figuras como Gloria Estefan, Marc Anthony, La India, Gloria Gaynor y Patti LaBelle, entre otros. Esta fue su última aparición pública.

La tarde del 16 de julio de 2003, Celia Cruz falleció en su casa de Nueva Jersey a los 77 años. Su deseo fue que sus restos mortales fueron primero trasladados a Miami durante dos días para recibir el homenaje de sus admiradores del exilio cubano, regresando y reposando finalmente en el cementerio Woodlawn de El Bronx en Nueva York.

CELIA CRUZ – LA NEGRA TIENE TUMBAO


 

Radio La Kalle