BIOGRAFíAS

Celia Cruz, “La reina de la salsa”

By Edson Noe Henríquez Rojas

December 29, 2017

El 21 de octubre pero de 1925 nació en La Habana, la “Reina de la Salsa”, Úrsula Hilaria Celia de la Caridad de la Santísima Trinidad Cruz Alfonso nace en La Habana.

Fue una cantante cubana de son montuno, guaracha y salsa. Desarrolló su carrera en Cuba, México y principalmente Estados Unidos.

Celia Cruz cobró popularidad como vocalista de La Sonora Matancera, una de las orquestas más legendarias de Cuba; el advenimiento de la revolución cubana (1959) forzó su exilio a los Estados Unidos, donde se vinculó a los artistas latinos de Fania All-Stars e inició su carrera en solitario.

A lo largo de más de medio siglo de trayectoria artística, la indiscutible Reina de la Salsa grabó alrededor de setenta álbumes y ochocientas cancionescosechó veintitrés discos de oro y recibió cinco premios Grammy. Mucho más relevantes, sin embargo, fueron las innumerables giras y conciertos que prodigó por incontables países y que hicieron de ella la embajadora mundial de la música cubana.

Ciertamente, Celia Cruz será siempre recordada por aquellas sensacionales actuaciones en directo en las que desplegaba todo el magnetismo de su voz y de su arrolladora personalidad; conciertos en los que era imposible no bailar y no sentirse contagiado de su inagotable vitalidad y alegría.

 

PUEDES LEER TAMBIÉN: