Cuatro datos históricos de la salsa que debe saber

Cuatro datos históricos de la salsa que debe saber
1
806
0
Jueves, 04 Octubre 2018
SALSA

La salsa es un ritmo que mueve al mundo, una expresión cultural que define la identidad de millones de personas, un baile que se ha convertido en puente de comunicación entre hombres y mujeres.


Para entender un poco más de cerca este maravilloso género, que por cierto es considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, es importante conocer sus raíces, su historia; entender quiénes fueron sus primeros representantes y cuál fue el legado.

Te contamos cuatro datos históricos de la salsa que debe saber:

EL NOMBRE SALSA

Muchos aún no conocen de donde surgió el nombre de este género. Sin embargo, algunos historiados afirman que su creación se puede remontar a 1933 cuando el cubano Ignacio Piñeiro interpretó su canción ‘Échale Salsita’, que, además de introducir la trompeta por primera vez, le abrió las puertas a este elemento culinario: la salsa. Aunque no hay una continuidad entre esa aparición inicial y la utilización de la palabra para denominar este género, es bien sabido que palabras como ‘salsa’, ‘azúcar’ y ‘sabor’ se han utilizado en la música caribeña como un medio de expresión de alegría y folclor.

GÉNEROS QUE INFLUYERON EN LA CREACIÓN DE LA SALSA

La salsa se creó a partir de la fusión del son cubano, la cumbia y el mambo, combinaciones instauradas a partir de influencias de ritmos españoles y africanos. Además, de la mezcla de otros sonidos caribeños y de expresiones relacionadas con el jazz.

PUEDES LEER: EL ÁLBUM DE LA FANIA ALL-STARS QUE FUE PUBLICADO DESPUÉS DE 36 AÑOS

EXPANSIÓN EN EL MUNDO

Durante los años 80 y los 90 la salsa se expandió por todo el mundo y se transformó en una verdadera joya musical, adoptando nuevos instrumentos, nuevos métodos y nuevos estilos. Desde Nueva York viajó a América Latina, específicamente a países como Colombia, Panamá, República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico. En Colombia, por ejemplo, cobró una fama inimaginable con orquestas como Fruko y sus Tesos, los Latin Brothers, la Orquesta Guayacán y el Grupo Niche.

LA SALSA ROMÁNTICA

A finales de los 80 surgió la famosa salsa romántica, un estilo caracterizado por melodías lentas y letras de corte romántico. Esta nueva manifestación pronto fue adoptada por reconocidos artistas como Frankie Ruiz, Eddie Santiago, Marc Anthony, Rey Ruiz y Luis Enrique.

 

PUEDES LEER TAMBIÉN:



Radio La Kalle