¡Cuidado con los excesos! Come rico y sano en esta Navidad

¡Cuidado con los excesos! Come rico y sano en esta Navidad
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Lunes, 24 Diciembre 2018
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El consumo excesivo de alimentos procesados, altos en grasas o azúcar, durante las cenas por Navidad y Año Nuevo puede causar el aumento de entre 4 a 5 kilos de peso, advirtió el nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, Axel Ruiz Guillén.

Al consumir la cena, chocolate, panetón, salsas, gaseosas y/o licores, una persona llega a ingerir más de 4800 calorías al día, cifra que excede en más del doble el consumo diario recomendado que es de 2200 calorías. “Si le añadimos la ingesta de alcohol como vino, pisco, whisky, champán o cerveza, el consumo de calorías, incluso, puede superar estos valores. Por ejemplo, un solo vaso de vino equivale a 200 calorías”, advirtió.

El especialista recordó que actualmente en el Perú, el 50% de personas mayores de 15 años tienen sobrepeso y obesidad, es decir, tres de cada diez poseen sobrepeso y dos de cada diez padecen de obesidad.

Ante esta situación, recomendó que las cenas navideñas tengan ensaladas y frutas en cantidades superiores a las carnes y arroz para evitar el incremento de peso corporal y problemas digestivos.

CONSEJOS CLAVE

Lo ideal es mantener una alimentación balanceada, que se resume en dos puntos: Variedad, que contenga todos los grupos de alimentos cuyo objetivo es brindar todos los nutrientes que se necesitan; y Cantidad, es decir, servirse las porciones correctas.

“El día de Navidad, se debe mantener una alimentación balanceada que contenga las 5 comidas al día: Desayuno, almuerzo, cena y meriendas, de esta manera, se controla el apetito durante el día, llegando a la cena más satisfechos”, menciona Patricia Chávez, nutricionista de Casa Nestlé.

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Además, el consumo de agua es clave para mantener una vida saludable y ayuda a generar una mayor sensación de saciedad. Es frecuente confundir la sed con hambre, cuando una persona no está hidratada correctamente, su organismo puede confundir la necesidad de agua con necesidad de alimento. Por tal motivo, es fundamental que se consuman entre 7 y 8 vasos de agua al día, la mejor manera de recordar consumirla es tomando 1 a 2 vasos de agua antes de cada comida.

Siguiendo estos criterios, Patricia Chávez dice que nuestra cena navideña debe contener:

-Una preparación en base a vegetales o frutas, como las ensaladas navideñas.

-Una preparación en base a alimentos con mayor contenido de proteínas y de preferencia escoger los cortes con menos grasa, como el pavo, cerdo, pollo, menestras o soya (para personas vegetarianas).

-Una preparación a base de cereales, de preferencia integral o tubérculos, como el arroz o puré de camote.

PLATOS PEQUEÑOS

Se recomienda usar platos pequeños para controlar la cantidad de alimento que se consumirá, la mitad del plato debe ser ocupada por las ensaladas, que por su contenido de fibra, brindan mayor saciedad y evitan que se coma en exceso.

“De preferencia se sugiere consumir preparaciones que incluyan insumos descremados o bajos en grasa, bajos en azúcar y con mayor contenido de frutas y vegetales, que nos aportan menos calorías y más fibra. De igual forma siempre deben ser consumidas en las porciones correctas” concluyó la nutricionista de Casa Nestlé.

 

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