¡Cuidado con tu tarjeta! Evita los robos y fraudes

¡Cuidado con tu tarjeta! Evita los robos y fraudes
1
294
0
Martes, 11 Diciembre 2018
OTROS

Diciembre suele ser uno de los meses en que más dinero gastamos, ya sea por los regalos, ropa, salidas grupales, cenas y fiestas de fin de año;  pero también es el mes en que tenemos un alto riesgo de ser víctimas de los delincuentes pues se incrementa el uso de nuestras tarjetas de crédito o débito.

“Aunque no es la historia navideña favorita, es la que más escuchamos en las conversaciones de estas fechas: nosotros o alguien que conocemos se ha visto afectado por un robo o fraude. Por ejemplo, el año pasado hubo un incremento de 69% en la cantidad de casos reportados en diciembre, respecto a los anteriores meses”, explica Beatriz Arenas, gerente de Líneas Personales de Pacífico Seguros.

Así, por cantidad de casos reportados en dicha entidad, los más comunes se deben a la cobertura de gastos por duplicado de documentos robados (35%), seguido de fraude (31%). Sin embargo, si nos enfocamos en el monto, lidera el uso indebido en cajero automático por movimientos no reconocidos (33%), seguido de fraude (30%).

Arenas alertó que debemos tener especial cuidado ante los fraudes, ya que podemos ser víctimas de la modalidad del “cambiazo” (mediante engaños cambian tu tarjeta) y fraude por internet de tu tarjeta de débito (cuando a través de un malware, phishing o ‘troyano’ extraen tu información para hacer compras).

PUEDES LEER: Sácale el jugo a la Navidad

Para evitar inconvenientes a la hora de comprar con tus tarjetas, puedes tomar en consideración algunas recomendaciones que te ayudarán a usarla sin temores:

Cuidando mi información privada: Si tienes documentos personales vencidos (como tu DNI) es preferible destruirlos. No compartas por teléfono tus datos personales (DNI, clave de tarjeta o el código CCV) o la foto o número de tu tarjeta de crédito o débito. Tu contraseña no debe tener relación con cumpleaños, DNI, o secuencias de números. Si vas a consultar los movimientos de tu tarjeta, utiliza la web o el app del banco y asegúrate que tengan el candadito al lado de la URL.

Quiero comprar online: Hazlo cuando estés conectado en una red segura (como tu casa) y opta por comprar en páginas que comiencen con “https”, ya que la “s” final es un indicador de un sitio seguro; así como evita abrir enlaces extraños que lleguen a tu correo.

Me robaron la tarjeta de crédito: Bloquéala inmediatamente llamando a la entidad financiera donde fue emitida; luego realiza una denuncia policial dentro de las 48 horas y comunícate con tu banco para que te indiquen los próximos pasos.

¿Qué me cubre el seguro? El seguro de protección de tarjeta te protege si te roban las compras que realizaste con la tarjeta de crédito o los retiros hechos en cajeros automáticos, también si un tercero usa tu tarjeta para comprar o retirar dinero de un cajero automático (ya sea por pérdida o robo). Incluso, te reembolsa los gastos por duplicado de documentos personales, así como gastos de hospitalización o indemnización por fallecimiento (si sucede a causa del robo, asalto o secuestro).

EL DATO

Aproximadamente, solo un 3.5% de las tarjetas de crédito están protegidas, a pesar que su costo es bajo (desde S/ 9.90 al mes) respecto al monto protegido.

 

PUEDES LEER TAMBIÉN:


 

 

Radio La Kalle