¡Desde Puerto Rico, pal’ mundo! Grandes cantantes salseros de origen puertorriqueño

¡Desde Puerto Rico, pal’ mundo! Grandes cantantes salseros de origen puertorriqueño
1
148
0
Sábado, 01 Agosto 2020
ARTISTAS

Desde Puerto Rico, pal’mundo. Se sabe que este país es considerado uno las cunas de la música salsera, pero sabes ¿Qué cantantes que fueron un éxito en la salsa nacieron en Puerto Rico?


Te presentamos a los 10 cantantes puertorriqueños que de seguro escuchaste algún tema.

1-Hector Lavoe (30 de septiembre, 1946 – 29 de junio, 1993). Fue un cantante de salsa puertorriqueño, que contaba con una única personalidad, estilo y ciertas cualidades de su voz  que lo llevaron al éxito en el ámbito de la música latina y salsera durante los años setenta y ochenta, la cualidad para cantar fraseos extensos y rápidos con total naturalidad, lo hicieron uno de los cantantes favoritos del público latino.

2- José Antonio Torresola Ruiz (10 de marzo de 1958 – 9 de agosto de 1998). Mejor conocido como «Frankie Ruiz«, fue un cantante salsero estadounidense de origen puertorriqueño conocido en el ambiente artístico como «El papá de la salsa» y «El tártaro de la salsa». Es uno de los más grandes exponentes de la salsa, en especial del género romántico, su carisma en el escenario, estilo, personalidad e inconfundible voz, hicieron que se ganara el cariño de la gente y que su carrera brillara en los años 70’s, 80’s y 90’s; dejando una gran huella en la música latina.

3-Ismael Rivera (5 de octubre de 1931 – 13 de mayo de 1987). Conocido como «Maelo«, «el Sonero Mayor de Puerto Rico» y también como «el Brujo de Borinquen» fue un cantante de música puertorriqueña y cubana. En los años setenta hizo parte de la Fania All Stars. Tuvo su éxito más grande con «Las Caras Lindas», escrito por Tite Curet Alonso. Otro tema que lo hizo famoso fue «El Nazareno», canción que habla de los peregrinajes que hizo entre desde 1975 a 1985 a la procesión del Cristo Negro de Portobelo, Panamá.

4-Ismael Miranda es un compositor y cantante de salsa nacido el 20 de febrero de 1950, en Aguada, Puerto Rico. En la década de 1980 grabó varias producciones con su sello discográfico independiente, grabó en 1984 con el prestigioso conjunto cubano Sonora Matancerapara su vieja casa discográfica Fania y en 1986 su grabación «Versos de nuestra cultura», junto al cantautor José Nogueras, fue uno de los grandes aciertos de la temporada navideña de ese año. En 1988 anunció su intención de retirarse de los medios artísticos. Pero esa idea nunca llegó a cristalizarse.

5-José Luis Feliciano Vega, (3 de julio de 1935 − 17 de abril de 2014) Conocido artísticamente como ‘Cheo Feliciano‘, es un compositor y cantante puertorriqueño de salsa y bolero. Su último trabajo musical fue como participante del proyecto Salsa Giants, desarrollado por el productor musical Sergio George en el que se reunió con colegas suyos veteranos exponentes de la salsa como La India, Oscar D’León, Andy Montañez, Tito Nieves, José Alberto «El Canario», Ismael Miranda y Willy Chirino. Con este grupo grabó e hizo el vídeo del tema «Bajo la Tormenta» que fuera presentado en marzo del año 2013. Este tema forma parte de un disco compacto en formato EP de 5 temas que sería presentado al mes siguiente.

6- Andrés Montañez Rodríguez ( 7 de mayo de 1942), más conocido por su nombre artístico Andy Montañez, es un cantautor puertorriqueño de salsa, conocido a nivel nacional e internacional como «El Godfather de la Salsa» o «El Señor de Trastalleres», ya que es nativo del área de Trastalleres, en el barrio de Santurce de San Juan, Puerto Rico.

7- Gilberto Santa Rosa (21 de agosto de 1962). Más conocido como “El Caballero de la Salsa”, es un cantante de este género tropical como también de baladas románticas. A sus 24 años debutó como solista y director de orquesta con el apoyo de la compañía Combo Records del maestro Rafael Ithier y el productor Ralph Cartagena. Grabando cuatro discos de larga duración Gilbertito se reafirmó como uno de las promesas más importantes de la salsa de fin de siglo.

8- Humberto Nieves (el 4 de junio de 1958). Más famoso bajo el nombre de ‘Tito Nieves’ y reconocido internacionalmente con el apodo de «El Pavarotti de la Salsa». Sus grandes hits son «El Amor Más Bonito», «Sonámbulo», y el hit de salsa en inglés, «I Like It Like That» siendo un tema que lo llevó a grandes escenarios tales como el programa VIBE de la cadena televisiva UPN.

9- David Pabón Figueroa (20 de junio del año 1964). Es considerado una de las voces más reconocidas de la Salsa en la Isla, comenzó con éxito su carrera como solista con la canción ‘Aquel Viejo Motel’, tema grabado en el 1989, que se convirtió en la canción más sonada en todas las radio emisoras de habla hispana. Es uno de los máximos representantes de la llamada ‘Salsa Erótica’ o ‘Salsa Romántica’.

10- Eduardo Santiago Rodríguez (18 de agosto de 1955). Mejor conocido en el mundo artístico como ‘Eddie Santiago’, es un cantante puertorriqueño de salsa romántica, se hace famoso con canciones como ‘Mía’, luego vienen exitazos como ‘Lluvia’, ‘Tú me quemas’, ‘Todo Empezó’, ‘Nadie Mejor que Tú’, todos temas de la autoría del cantante y compositor Luis Ángel Márquez que primero las graba en balada.

 

Radio La Kalle