SALSA

El Combo de Cortijo dio origen a El Gran Combo

By Edson Noe Henríquez Rojas

January 08, 2018

Poco o nada se sabe del origen de El Gran Combo de Puerto Rico ahora llamada “La Universidad de la Salsa”, sin embargo, fue la ruptura de la agrupación de Rafael Cortijo la que dio vida a la orquestada liderada por Rafael Ithier.

Ismael Rivera, vocalista de El Combo de Cortijo, cayó encarcelado por drogas en 1962. Hecho que originó que el pianista Rafael Ithier y un grupo de músicos decidieron dividirse para formar El Gran Combo.

En esa ocasión varios ex integrantes del Combo de Cortijo se reunieron con el empresario Rafael Álvarez Guedes con el propósito de formar un grupo musical que acompañaría al cantante dominicano Joseíto Mateo en una grabación para el sello Gema.

El disco, producido bajo el título de “Menéame los mangos”, contó con la participación Rafael Ithier, Eddie Pérez, Héctor Santos, Kito Vélez, Martín Quiñones, Miguel Cruz y Roberto Roena.

La agrupación, bautizada entonces por Alvarez Guedes como “El Gran Combo” se reunió nuevamente para sentar las bases de lo que sería una de las orquestas de más prestigio en el ámbito nacional e internacional.

 

PUEDES LEER TAMBIÉN: