El álbum de la Fania All-Stars que fue publicado 36 años después

El álbum de la Fania All-Stars que fue publicado 36 años después
Like
1119
0
Martes, 02 Octubre 2018
SALSA

San Juan 73, es el sexagésimo sexto álbum de Fania All-Stars y el trigésimo en vivo, grabado en el Coliseo Roberto Clemente, en San Juan (Puerto Rico), durante el concierto que se realizó allí en 1973, pero que fue publicado casi 36 años después.


Los exitosos conciertos de Fania All-Stars, sumado a los éxitos individuales de sus miembros (Héctor Lavoe, Celia Cruz, Willie Colón, etc), motivó a los productores a llevar el mega espectáculo “de regreso a casa”. Ya que muchos de los miembros de la orquesta eran natales de Puerto Rico, o en su defecto, descendían de inmigrantes puertorriqueños, los productores decidieron realizar el primer concierto en la isla, que fue todo un éxito.

El lugar elegido por la producción fue el Coliseo Roberto Clemente, que a propósito había sido terminado a principios de 1973. Los planes de Johnny Pacheco y sus socios coincidieron con la construcción del estadio, y vieron en este acontecimiento una lucrativa oportunidad, ya que fueron los encargados de inaugurar el recinto deportivo.

El tan esperado concierto se realizó en febrero de 1973, apenas unos días después de la terminación de las obras del recinto deportivo. Al lugar asistieron aproximadamente 11.000 personas, a pesar de que el coliseo tenía capacidad para 10.000 espectadores.

PUEDES LEER: Esta es la historia de “El cantante” de Héctor Lavoe

El espectáculo contó por primera vez con las actuaciones en solitario de los artistas vocales de la Fania, tales como Héctor Lavoe, que cantó por primera vez su primer éxito en solitario, “Mi gente”, que luego fue publicado en su álbum debut: La voz (1975).


NUNCA SALIÓ A LA VENTA

“San Juan 73” iba a salir al mercado, al año siguiente, pues había otros proyectos pendientes con los artistas de la disquera, y se estaban planeando nuevas presentaciones en vivo. Entre esos proyectos llegó la “loca” idea de Jerry Masucci, que logró rentar el Yankee Stadium, en Nueva York, para su ambicioso proyecto, que llegó a ser el más exitoso de la historia de la música latina.

El concierto se realizó con éxito el 24 de agosto de 1973, y como resultado de este concierto nacieron los álbumes Live at the Yankee Stadium Vol. 1 y Vol. 2.

La disquera pensó que el proyecto de San Juan, iba a ser menos exitoso que el del Live at the Yankee Stadium, pues el concierto realizado allí había llenado por completo la capacidad del “Yankee” (45.000 espectadores), y creyeron que el proyecto anterior resultaría “poco vendible”, pues de alguna manera, el proyecto vigente resultaba más apetecible.

Fue así como el álbum en vivo de San Juan, quedó listo para la venta, pero esto nunca sucedió.

LA PUBLICACIÓN

casi 36 años después, un funcionario de la disquera, encontró varias cajas del material, archivadas en las bodegas. Fue tan inesperado e invaluable el hallazgo, que se publicaron todos los discos archivados, que debieron ser remasterizados para poder ser vendidos, ya que se trataban de auténticos LP.

LISTA DE CANCIONES

-Intro

– “Mi debilidad”

– “El ratón”

– “Pueblo latin”-

– “Mi gente”

– “Que rico suena mi tambor”

– “Soy guajiro”

– “Soul makossa”

– “Congo bongo”

 

PUEDES LEER TAMBIÉN:


 

Radio La Kalle