El cambio climático podría desaparecer la cerveza

El cambio climático podría desaparecer la cerveza
Like
713
0
Jueves, 18 Octubre 2018
FÚTBOL

Si a usted le gusta la cerveza debería leer esto. Las ondas de calor extremo y sequías cada vez más frecuentes afectarán el futuro de la producción de cebada, un ingrediente clave de la cerveza. Hasta 17% de su producción se podría perder, calculó un grupo internacional de investigadores. El trabajo concluye que en los peores años la cosecha de grandes productores, como Alemania o Bélgica, se reducirá casi en un 40%. A finales de siglo y en el peor escenario, habrá sitios, como las tabernas irlandesas, donde un vaso o ‘pinta’ podría casi cuadruplicar su precio.


Los hallazgos se dieron a conocer una semana después de publicarse un informe de Naciones Unidas que describe las consecuencias de los peligrosos niveles del cambio climático, incluida una mayor escasez de alimentos y agua, ondas de calor, alza del nivel del mar y enfermedades.

El coautor del estudio, Steve Davis de la Universidad de California en Irvine, dijo que la investigación de la cerveza era particularmente apropiada para difundir en Estados Unidos el mensaje no tan aceptado de que el cambio climático afecta todo tipo de aspectos de la vida diaria.

¿Y AHORA?

Varios científicos que no participaron en el estudio dijeron que era bien fundado y probablemente una manera de comunicar de forma más efectiva los peligros del calentamiento global. “Uno de los retos más grandes como científico que investiga el cambio climático y la alimentación, es ilustrarlo en formas que la gente comprenda”, dijo Lewis Ziska, científico del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Pocas personas se quejarían si el calentamiento global arruina las coles de Bruselas, agregó.

PUEDES LEER: ¿Por qué remodelar las instalaciones eléctricas?

Desde hace mucho los científicos saben que la cebada “es uno de los cultivos más sensibles al calor a nivel mundial”, pero este estudio relaciona eso con algo que importa a la gente: el precio de la cerveza. Así que es valioso, dijo David Lobell, un ecologista agrícola de la Universidad de Stanford. Davis, un amante de la cerveza, es una de las personas a las que les importa. “Es un estudio nacido del amor y del temor”, dijo.

Los resultados de la investigación, publicada en Nature Plants, indican que aun cumpliendo con lo que pide la ONU y se empiece ahora mismo a revertir el cambio climático, habrá un aumento de los fenómenos climáticos extremos. Los autores del trabajo estiman que, en el peor escenario, estos sucesos reducirán la producción mundial de cebada un 17%. Pero la media esconde pérdidas regionales en las cosechas mucho más altas: en Alemania, Bélgica y República Checa, tres de los países con mayor tradición cervecera, podrían tener años con mermas de hasta el 38%.

LO MÁS EXTREMO

A nivel mundial, la cebada es utilizada para todo tipo de objetivos, en gran parte para alimentar al ganado. Menos de 20% de la cebada mundial se utiliza para cerveza. Sin embargo, en EE.UU., Brasil y China, al menos dos terceras partes de la cebada llegan a tarros, cañas, barriles, latas y botellas.

El caso más extremo de estos vaivenes provocados por el cambio climático es el de Irlanda. Primer país consumidor de cerveza per cápita, tras un mal año de cosechas el precio de la cerveza allí subirá entre un 43% (mejor escenario) y un 338% (en el peor) y el consumo se podría reducir en 40 litros por persona y año. Aun así, seguirían siendo los más bebedores. Otros importadores netos de cebada, como alemanes y checos, tendrán reducciones de consumo más moderadas. Serán otros los que dejen de beber cerveza.

EL DATO

En consumo per cápita la clasificación la encabezan los irlandeses, con 138 litros por persona al año, seguidos por casi todos los países centroeuropeos.

 

PUEDES LEER TAMBIÉN:



Radio La Kalle