El Gran Combo: ¿Cómo nace el tema ‘La Fiesta de Pilito’?

El Gran Combo: ¿Cómo nace el tema ‘La Fiesta de Pilito’?
1
226
0
Lunes, 06 Julio 2020
ARTISTAS

En 1985, el Gran Combo de Puerto Rico publica “Nuestra Música” y entre ellas la tan conocida canción “La Fiesta de Pilito” que hasta ahora hace bailar y gozar no solo en fiestas navideñas, sino en todo el año. pero ¿Cómo nació esta canción?

En ese año, después de lanzar “Innovations“, Raphael Ithier estaba inquieto y necesitaba algo para lanzar un tema aluciba a estas fiestas de Año Nuevo, el sabor de la Navidad y euforia en Puerto Rico.

Y entre búsqueda de nuevas canciones para “Nuestra Música”, Jerry Rivas recuerda que estaba ensayando con la orquesta, cuando el bongosero Miguel Laboy le presenta a Luis Cruz y queria que escuchará algunas de sus canciones. Luis era hermano del famoso guitarrista ‘Millito’ Cruz.

“Yo siempre andaba con una grabadora mono de casete y entonces él empezó a cantarme unas canciones, pero cuando cantó lo que nosotros después le pusimos “La Fiesta de Pilito”… lo cantaba bien loquillo, yo lo escuchaba, pero cuando él empieza a decir: “Todo Puerto Rico…” se iba al otro lado fingiendo el público y decía: “Ehhh… a comer pastel, a comer lechón” cuando empezó a cantar esa aparte entonces ahí lo grabé”, cuenta Jerry Rivas.

El gancho, lo pegajoso deja impactado a Jerry e Ithier, pero encuentran un problema, es demasiado corto. Fue allí que buscan a Gilberto Santa Rosa, le hacen escuchar la canción y el aún joven sonero los apoya con dos versos más.

“No te sobra tiempo de enero a noviembre, solo hay tiempo pa’ trabajar”, es de Gilberto y como no tenían problemas con el tema y la idea es esencial de Luis Cruz, se lo acreditan a él.

 

Así ingresan el Gran Combo a grabar la canción, ahí aumentan frases para el coro como “Sigamos compadre” y “Vamos pa’ aquí, vamos pa’ allá” surgieron en el mismo estudio y al terminar la grabación le preguntan a Jerry cuál es el título de la canción a lo que responde: “Bueno, a mí nunca me dijo el título, esto no tiene título”. Y Charlie Cardosa dice: “Bueno, él es ‘Pilito’, ¿verdad?…pues ‘La fiesta de Pilito’.”

En la contraportada se le hace un agradecimiento esencial a Gilberto Santa Rosa que también ayudó en los coros del álbum.

Cuando Combo Records empezó la promoción de “Nuestra Música”, el recibimiento del público fue en grande, tuvo mucha acogida y entendieron el mensaje.

LA FIESTA DE PILITO


 

La Fiesta de Pilito (1985)

El Gran Combo - La Fiesta De Pilito / El Jibaro Listo (1985, Vinyl ...

Radio La Kalle