El Gran Combo y las 10 mejores canciones.

El Gran Combo y las 10 mejores canciones.
1
1293
0
Viernes, 24 Enero 2020
ARTISTAS

El Gran Combo de Puerto Rico es una de las agrupaciones más importantes de la historia de la salsa en Puerto Rico.

 



La agrupación se fundó en Mayo de 1962 (casi 58 años) por el pianista Rafael Ithier, como el resultado de la ruptura del Combo de Rafael Cortijo en 1962, agrupación de la que era parte Rafael Ithier. Para ese entonces algunos miembros del ya desintegrado grupo se reunieron para la grabación de una placa discográfica junto con el cantante dominicano Joseíto Mateo en uno de sus discos de su compañía Gema Records, resultando en el lanzamiento de “Menéame los mangos”.

 

El grupo fue llamado El Gran Combo por el empresario Rafael Álvarez Guedes, quien fuera el arreglista musical en la producción del disco. Los miembros iniciales eran Rafael Ithier, , Eddie Pérez, Héctor Santos, Rogelio «Kito» Vélez, Víctor Pérez, Martín Quiñones, Miguel Cruz, Milton Correa y Roberto Roena; más tarde los cantantes serían: Daniel Vázquez, Pellín Rodríguez y Chiqui García. El 21 de mayo de 1962, se escuchó por primera vez a El Gran Combo en la radio borinqueña. Luego se convirtieron en los músicos del estudio para el programa de televisión «La Taberna India», producido por Cerveza India.

 

El grupo ha dado giras por todo el mundo y sus discos se han vendido por millones. Representan a la Salsa bailable, en la que no hay generalmente los típicos “solos” de diferentes instrumentos para potenciar que la audiencia baile. Por el Gran Combo han pasado cantantes como Andy Montañez, Jerry Rivas, Charly Aponte o Luis Rosario “Papo”.

 

Las 10 mejores canciones

 

  1. Trampolín


2. Brujería


3. Un verano en Nueva York


4. Ojos Chinos


5. Y no hago más na’


6. El Aguacero


7. Te regalo el corazón


8. Se nos perdió el amor


9. Me liberé


10. Ámame



Radio La Kalle