RADIO LA KALLE » El guaguancó: Un ritmo tan especial que caracteriza a Celia Cruz El guaguancó: Un ritmo tan especial que caracteriza a Celia Cruz

El guaguancó: Un ritmo tan especial que caracteriza a Celia Cruz

El guaguancó: Un ritmo tan especial que caracteriza a Celia Cruz
1
663
0
Martes, 07 Agosto 2018
SALSA

Todos hemos cantando a todo pulmón las canciones de nuestra salsera favorita, Celia Cruz, y con los años hemos aprendido de ese ritmo tan especial que la caracteriza pero alguna vez te has preguntado de dónde viene y qué lo hizo tan especial.

El Guaguancó es un ritmo proveniente de La Habana, Cuba. Se desarrolló cerca de 1886, justo cuando se estaba aboliendo la esclavitud. Se convirtió en el ritmo que comenzaba las rumbas pues este posee una mezcla de ritmos utilizados en rituales afro-cubanos y música española; podríamos decir que es el producto de los africanos tratando de tocar flamenco. Tiene dos variaciones: el Yambú y la Columbia.

PUEDES LEER: Daniela Darcourt lanzó videoclip oficial de “Probablemente”

Para su interpretación se utilizan tres tamboras, una caja de madera percutida -la cual se toca con palillos- y se acompaña con coristas guiadas por una voz solista. Esto es acompañado de bailadores que realizan una coreografia de movimientos sensuales casi eróticos, este tipo de baile se basa en la conquista de una mujer y recibe el nombre del vacunao.

RESEÑA DE CELIA CRUZ

Celia Cruz, cuyo nombre de nacimiento era Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso, nació el 21 de octubre de 1924 en La Habana, Cuba. Comenzó su carrera cantando en cabarets y tuvo su gran oportunidad en 1950 cuando se convirtió en la cantante principal del grupo de fama internacional, La Sonora Matancera.

En 1959, el año de la revolución cubana, Celia Cruz salió de Cuba en gira con la Sonora Matancera y nunca regresó. Cruz reinició su carrera en la escena salsera de Nueva York tocando con Tito Puente, con quien produjo siete álbumes.

 

PUEDES LEER TAMBIÉN:

 

 

Radio La Kalle