SALSA

El himno de Joe Arroyo: Esta es la historia de la “Rebelión”

By Edson Noe Henríquez Rojas

July 26, 2018

Joe Arroyo dijo mil veces que la Rebelión fue el himno de su canto, que fue su obra definitiva y que fue una inspiración que estuvo en su cabeza, por años, antes de aterrizarla en un estudio de grabación.

Sin embargo, pocos saben que la famosa canción que el Joe presentó en sociedad en 1986, y que lo catapultó en su carrera de solista, es en realidad la versión pulida y potenciada de otra inspiración suya que, años atrás, había cedido a otro cantante colombiano de nombre Joe, uno mucho menos conocido que él: Joe Urquijo.

Aquella primera versión se llamó “El mulato” y fue grabada y publicada en 1978 por Urquijo en el álbum Robert y su Banda, el LP que llevaba el mismo nombre de su orquesta.

PUEDES LEER:  VIDEO | Cinco grandes éxitos de Joe Arroyo

Incluso, el propio Urquijo le contó toda la historia a Jaime Monsalve, director de programación de la Radio Nacional de Colombia. “El tema es del Joe Arroyo, sino que él me lo entregó porque no iba a hacer nada con eso, en ese tiempo. Entonces, yo lo grabé”, contó.

Lo curioso del caso es que en los créditos aparece como autora de la canción Adela Martelo, quien fue la primera esposa de Arroyo. Sin embargo, el “Centurión de la noche” endosó el tema a su mujer, simplemente para no tener líos con su sello disquero.

Ocho años después, el 14 de agosto de 1986, Discos Fuentes lanzó Musa original, séptimo álbum en la carrera como solista del Joe Arroyo y La Verdad, cuyo primer corte de la cara B era Rebelión, la canción que no solo se convirtió en el inmediato éxito del disco, sino en el primer batacazo mundial del ídolo de la salsa colombiana.

(Fuente: El Tiempo)

PUEDES LEER TAMBIÉN: