El origen de la salsa

El origen de la salsa
Like
48
0
Miércoles, 27 Noviembre 2019
BIOGRAFíAS

La música salsa es una mezcla de los sonidos africanos y caribeños. Estos son sonidos como el son, mambo, bomba y plena. Salsa es un término que describe varios estilos rítmicos e instrumentales que se originaron no solo en Puerto Rico, pero también en Cuba, República Dominicana, y sí, Los Estados Unidos. Este estilo es de patrones rítmico que es conocido como “Clave.” Lo que distingue a estos ritmos es este patrón rítmico cuya presencia y papel son estrictamente mantenidos por músicos que se especializan en salsa. Estas personas creen que la base de estos ritmos se mantiene unida entre los estilos musicales de origen africano y del caribe.

Muchas personas creen que salsa se originó en Cuba. Otras piensan que se originó en Puerto Rico. La realidad es que salsa se originó en Nueva York. La salsa empiezo con un grupo de músicos jóvenes de Nueva York. Ellos mezclaron muchos sonidos y ritmos para hacer un nuevo tipo de música que tiene el sabor de música afro-caribeña y al mismo tiempo un sabor único.

Algunos de estos músicos jóvenes son Ray Barretto, Bobby Valentin, Hector Lavoe, Willie Colón, Ritchie Ray, Bobby Cruz, Isamael Miranda, Adalberto Santiago, Pete el Conde e Ismael Rivera. Estos músicos tocaban la música salsa en los caminos de Nueva York antes de los músicos latinos muy famosos como Johnny Pacheco y Jerry Masucci hicieron salsa muy popular en todo el mundo latino. Hoy una persona puede decir “salsa” en un país como Japón y todos saben el término.

Como pueden ver, la música puertorriqueña es tanto un producto de Nueva York como de la isla. Esto es debido al papel de emigración en la cultura de Puerto Rico que empezó en 1920. La cultura de Puerto Rico es inseparable de la de Nueva York, la cual e s una mezcla de la cultura negroide, blanca, latina. En los años cuarentas músicos como Tito Puente y Tito Rodríguez eran los líderes e innovadores de salsa en Nueva York. Cuando la música se volvió popular en Nueva York hubo mucho influencia en Puerto Rico y muchas personas escuchaban salsa. Aún hoy, hay más discotecas y orquestas de salsa en Nueva York que en Puerto Rico.

Para entender salsa, se necesita entender el ritmo. Este ritmo es dividido en secciones de sonidos de congas, timbales, y tambores. La salsa tiene la mezcla más grande de ritmos que cualquier otro tipo de música. Por eso, se le hace muy difícil a una persona que esté oyendo salsa por primera vez encontrar el compás. Mezclados con los sonidos de los instrumentos de percusión están los sonidos de una sección de trompetas, piano, y la guitarra. Toda la lírica es en español con un acento de la clase baja.

Las canciones de la mejor salsa son de los problemas de la clase baja. Las canciones incluyen líricas sobre violencia y desigualdad. Esto es debido a que muchos de los músicos más populares son del barrio. La música está llena de temas sobre amoríos y luchas. Otras hablan sobre los sonidos del coqui (rana de Puerto Rico) y los olores de café en las montañas. También, hay alusiones a fábricas, supermercados, programas de bienestar, y decaimiento urbano. Fue una manera para los desaventajados de hablar sobre sus problemas.

Hoy la popularidad de la salsa está creciendo más y más. En casi todas las ciudades más importantes del mundo es posible encontrar una discoteca que tenga la música salsa. La salsa es tanto parte de la cultura puertorriqueña así como la sopa típica, el asopao, y la popular pelea de gallos. La popularidad de la salsa entre los jóvenes es una gran ayuda para mantener la cultura de Puerto Rico.


Fuente: wpi.edu.pe

Radio La Kalle