El origen del nombre de “Fruko y sus Tesos” de Colombia

El origen del nombre de “Fruko y sus Tesos” de Colombia
Like
45
0
Martes, 11 Septiembre 2018
SALSA

La agrupación colombiana “Fruko y sus Tesos”, es encabezada y dirigida por el maestro Julio Ernesto Estrada Rincón, conocido como ‘Fruko’.

La orquesta de Julio fue bautizada como “Fruko y sus Tesos” por el maestro Jorge Gaviria, trompetista de la ciudad de Medellín que hizo parte de la agrupación.

El término “teso” se deriva de la palabra tesón, y se usa para designar, en el lenguaje callejero y popular de la ciudad, el parlache, al destacado, al mejor, al que más sabe sobre cierta temática.

La palabra sigue vigente y su uso es muy común a pesar del tiempo que ha pasado desde que la orquesta comenzó a llamarse así.

Fruko grabó su primer álbum en 1970 con la colaboración de los hermanos Fuentes. Se llamó “Tesura” (es decir, la condición del que es “teso”, la calidad del que es muy destacado). El álbum incluyó ocho temas, de los cuales siete son inspiración de Fruko, y el octavo una canción del gran Tite Curet Alonso titulado “La esencia del guaguancó”.

Durante los siguientes cuatro años grabó álbumes como: “A La Memoria del muerto”, “Fruko el bueno”, “Ayunando”, “El violento” y “El caminante”.

De ellos salieron temas muy exitosos como “A la Memoria del muerto”, “La cara del payaso”, “Tú sufrirás”, “El ausente”, “Tronco seco”, “Nadando”, “El árbol”, “Tania” y “El caminante”.

El historial es ya notable, pero es el año de 1975, el más importante en la vida musical del maestro Fruko, porque le concede un lugar privilegiado, lo lanza definitivamente al estrellato musical latinoamericano, con el álbum “Fruko el grande“, puesto que en él está incluido el tema epítome por excelencia de la carrera musical de Fruko en la Salsa: “El Preso, compuesto por el músico Álvaro Velásquez.

 

PUEDES LEER TAMBIÉN:

 

Radio La Kalle