Enseñe a sus hijos a ahorrar

Enseñe a sus hijos a ahorrar
1
332
0
Miércoles, 31 Octubre 2018
OTROS

Desde 1924 se instauró que el Día Mundial del Ahorro se celebre el 31 de octubre de cada año, con el fin de remarcar la importancia que tiene el ahorro en la economía de las familias y las finanzas personales. El ahorro es una actitud y una buena práctica que tienen las personas para alcanzar un objetivo o meta, en función a su presupuesto personal.

Según Maclovio Olivares, jefe en educación de CARE Perú, “es alarmante la cifra de endeudamiento en los hogares del país, lo que nos brinda un indicador que no tenemos desarrollada una cultura de ahorro y que las personas no piensan a futuro”. El ahorro no forma parte del presupuesto familiar ni personal.

Por ello, es importante que desde la primera infancia se enseñe a los pequeños la importancia de ahorrar, pero no sólo dinero, sino también recursos como agua o luz; así como a reutilizar las cosas. Con ello, podrán valorar y dar buen uso al dinero desde la niñez. Es importante enseñarles a planificar y colocar su meta o sueño antes de empezar a ahorrar.

¿POR QUÉ DEBEN AHORRAR LOS NIÑOS?

Los padres, educadores y sociedad, debe entender que la práctica del ahorro en los niños le servirá para toda su vida. Si el niño o la niña tiene una cultura del ahorro podrá llevar a cabo su plan de vida cuando sea joven de manera exitosa, dado que puede proponer metas claras, concisas y alcanzables de acuerdo a sus capacidades. Además, les servirá para que puedan enfrentarse a los retos y dificultades económicas en su vida, así como, materializar sus metas o necesidades como estudios, casa, carro, viaje, imprevistos, entre otros.

Según el especialista de CARE Perú, “con el fomento del ahorro en los niños, se contribuye a tener ciudadanos responsables con sus finanzas, a que tengamos niños con una formación autónoma y responsable; se logra que tengan proyecciones a futuro en función a sus metas de ahorro; y, se desarrolla una educación previsional”.

Además, los niños que son ahorradores suelen desarrollar características en función a la perseverancia, la autonomía, la proyección a futuro y la organización.  Por ejemplo, se puede fomentar una cultura del ahorro en los adolescentes a través de la elaboración de los presupuestos personales y la elaboración de un plan de vida con metas claras y alcanzables.

CLUBES DE AHORRO

Desde la experiencia de CARE Perú con el programa “Educación, Finanzas e Inclusión”, que cuenta con el apoyo de un Banco, se ha comprobado que los niños y adolescentes entienden la importancia del ahorro. En los Clubes del ahorro que se han implementado en las diez instituciones educativas con las que se trabaja hoy en día, en las ciudades de Arequipa, Lambayeque, La Libertad y Junín, se han desarrollado dinámicas sobre la importancia del ahorro para emergencia y para la vejez con éxito.

Este trabajo que se realiza en las escuelas, debe replicarse en casa, donde todos en la familia aprendan a armar un presupuesto en conjunto e incluyan gastos fijos y otro monto para el ahorro familiar. “En ambos casos, escuela u hogar, se debe colocar metas claras y alcanzables con tiempos determinados, de esta manera hay un compromiso para llevar a cabo el ahorro”, finaliza el especialista.

QUE APRENDAN A…

-Ser capaces de dar valor a lo que tienen y los límites de los gastos.

-Aprender el significado del dinero y la responsabilidad de manejarlo mediante actividades cotidianas.

-Tomar conciencia de que el dinero se termina y no es ilimitado.

-Darse cuenta del valor y el precio de las cosas.

-Conocer el valor de cada cosa, no solamente de juguetes sino también de las cuentas del consumo de luz, agua, gas, alimentación, etc.

-Enseñar a valorar el dinero a largo plazo.

-Enseñarles a diferenciar un capricho de una necesidad real.

 

PUEDES LEER TAMBIÉN:


 

Radio La Kalle