La historia de la foto de Héctor Lavoe y su ojo morado

La historia de la foto de Héctor Lavoe y su ojo morado
4
921
0
Miércoles, 22 Mayo 2019
ARTISTAS

Imaginen los años 70°, las calles del Bronx, el vapor que emanaba de las alcantarillas, las viejas calles y los nuevos barrios emergentes de los latinos, fue en estas épocas que se hizo muy famoso uno de las salsa más importantes del continente Americano, la combinación de Héctor lavoe y Willie Colón.


La moda, en aquel memento, era imitar la forma de vestir de las grandes mafias, los capos más importantes del EEUU, incluso, el director de cine Francis Ford Coppola, dirigía una de las películas más taquilleras “El Padrino”


La Fania, comenzó a poner en su disco imágenes de la dupla con vestimenta de la mafia, obra de la mano de Izzy Sanabria, fue por aquella época que una presentación de un barrio de Nueva York, un desconocido, se acercó a Héctor y le pidió un danzón. El danzón es un ritmo y un baile de origen cubano creado por el compositor matancero Miguel Faílde próximo al año 1879 y engendrado por otro género cubano llamado danza, una variación de la contradanza. Héctor reconoció su acento, se trataba de un cubano, que extrañaba la música tradicional de su tierra. Héctor volvió a observarlo y le dijo: “¿Qué le pasa al jibarito este?”. Jibarito es el nombre usado por los boricuas para definir a las personas de áreas rurales y campesinas.

Al escuchar las palabras de Héctor, el cubano volteó y le dio una paliza monumental que le dejó el ojo morado y magullado. Resultando una de las más famosas fotos.


Luego del hecho, en 1972 aparece el disco: El Juicio, en cuyo track número 6 aparece el tema: Soñando Despierto donde se cruza un puente rítmico que termina en un danzón, Héctor dice: “Para ti, mother flower”, en referencia al cubano que lo golpeó.  Al final, el cubano se quedó inmortalizado en uno de los discos más hermosos de la salsa

Lea también: HÉCTOR LAVOE Y LAS 10 MEJORES CANCIONES DE SU CARRERA

vea también:



Radio La Kalle