Ismael Rivera: Un día como hoy, nació el eterno “Sonero Mayor”

Ismael Rivera: Un día como hoy, nació el eterno “Sonero Mayor”
Like
431
0
Viernes, 05 Octubre 2018
SALSA

El 5 de octubre de 1931 nació Ismael Rivera, simplemente conocido por el apodo de “Maelo”, “El Sonero Mayor de Puerto Rico” y también como “Brujo de Borinquen”, fue un cantante puertorriqueño de género salsa.

De sus temas más populares se recuerda “Las caras lindas”, escrito por Tite Curet Alonso y “El Nazareno”, tema que habla de los peregrinajes que hizo desde 1975 a 1985 a la procesión del Cristo Negro de Portobelo.

Ismael Rivera es considerado uno los primeros abanderados del movimiento salsero, razón por la que fue llamado “El Sonero Mayor”.

Nacido en el seno de una familia muy modesta, durante su juventud ejerció los humildes oficios de limpiabotas y albañil, aunque desde muy pronto su gran afición por la música le llevó a enrolarse en distintos grupos locales: ya por entonces había entablado amistad con Rafael Cortijo, un personaje clave en la carrera artística de Rivera, con quien compartió fama y escenarios en numerosas ocasiones.

Tras cumplir con las obligaciones militares en Estados Unidos, en 1952 fue contratado como cantante de la Orquesta Panamericana de Lito Peña, con la que se dio a conocer y cosechó sus primeros éxitos: “La vieja en camisa”, “La sazón de la abuela” y especialmente “El charlatán”.

PUEDES LEER: ANTONIO CARTAGENA, UNO DE LOS GRANDES BALUARTES DE LA SALSA PERUANA

En 1954, abandonó este grupo para unirse al Combo de Cortijo, en el que ese mismo año popularizó otra plena, “El bombón de Elena”, de Rafael Cepeda Atiles; además de los programas radiales, Rivera y el Combo realizaban actuaciones periódicas en locales como “La Taberna India”, e incluso llegaron a contar con un espacio en la televisión puertorriqueña llamado “El Show del Mediodía”.

La triunfal trayectoria de Ismael Rivera se vio interrumpida en 1962, al ser detenido en el aeropuerto de San Juan por posesión de drogas; condenado a una pena de cuatro años que cumplió en la prisión de Lexington (Kentucky), no cayó sin embargo en el olvido, ya que su compatriota Bobby Capó se encargó de recordar su figura con el tema Las Tumbas.

Tras recuperar la libertad, disuelto el Combo de Cortijo, formó su propio conjunto musical, Los Cachimbos, y se sumergió en el naciente movimiento salsero al que aportó dos clásicos como “Dime por qué” y “Mi negrita me espera”, sin olvidar otros géneros latinos como el bolero y la guajira.

En 1974, volvió a reunirse con Rafael Cortijo y el viejo Combo en un concierto celebrado en el estadio Roberto Clemente de San Juan, y durante esta década se convirtió en embajador de la salsa por toda América, trabajando para el principal sello discográfico del género, Fania, y triunfando con temas como “De todas maneras rosas”.

En la faceta de compositor, aunque menos conocida que la de intérprete, dejó algunas piezas muy notables: Besito de Coco (tema célebre en la voz de Celia Cruz), El incomprendido, Arrecotín.

La muerte de su compadre Rafael Cortijo el día de su cumpleaños lo afectó, al extremo de perder la voz, pese a que atesoraba la esperanza de recuperarla para cantar en un homenaje que le preparaban los familiares y amigos de Cortijo en el Coliseo Roberto Clemente. Pocos días antes del evento, el 13 de mayo de 1987 a los 55 años de edad mientras descansaba en su casa en la calle Calma de Villa Palmera, en compañía de su madre y de su hijo, a las 5:33 de la tarde fallece como consecuencia de un infarto.

 

PUEDES LEER TAMBIÉN:


 

Radio La Kalle