Ismael Rivera y Rafael Cortijo: Una hermandad desde la infancia

Ismael Rivera y Rafael Cortijo: Una hermandad desde la infancia
Like
107
0
Jueves, 08 Noviembre 2018
SALSA

A veces no se necesita tener la misma sangre para considerar a otra persona como su hermano, así era la entrañable amistad entre Ismael Rivera y Rafael Cortijo, que se conocieron desde muy niños cuando estaban en el colegio.

En declaraciones a Salserísimo Perú, la hermana del Sonero Mayor, Ivelisse Rivera, contó que no había nadie quien los detenga porque primero Ismael visitaba a Rafael y luego este también empezó a ir a su barrio. “Ellos fueron creciendo, eran la alegría del barrio”, dijo.

La primera vez que se juntaron para tocar Ismael y Cortijo fue en 1948, en el Conjunto Monterrey, dirigido por Monchito Muley, Maelo como conguero y Cortijo como bongocero.

En 1954, Ismael Rivera se integra al grupo de Rafael Cortijo, con quien grabaría 17 discos. Con el Combo de Cortijo fue vocalista de gran cantidad de populares temas como “El bombón de Elena”, de don Rafael Cepeda, así como “El negro bembón”, “Juan José”, “Besitos de coco”, “Palo que tú me das”, “Quítate de la vía Perico”.

PUEDES LEER: CUATRO DATOS HISTÓRICOS DE LA SALSA QUE DEBE SABER

La amistad de ambos se hizo más fuerte cuando Ismael Rivera cayó en la cárcel en 1962. Cuando salió de la cárcel, Ismael no pudo volver compartir escenario con Rafael ya que el Combo de Cortijo se había disuelto.

En 1974, volvió a reunirse con Rafael Cortijo y el viejo Combo en un concierto celebrado en el estadio Roberto Clemente de San Juan, y durante esta década se convirtió en embajador de la salsa por toda América

Cuando murió su compadre y hermano de toda la vida, Rafael Cortijo, quedó muy afectado y se llenó de tristeza, dejando de cantar.

 

PUEDES LEER TAMBIÉN:

 

Radio La Kalle