Jairo Varela: Seis años de la muerte del fundador del Grupo Niche

Jairo Varela: Seis años de la muerte del fundador del Grupo Niche
Like
187
0
Miércoles, 08 Agosto 2018
SALSA

Un día como hoy, pero hace 6 años falleció uno de los más grandes de la salsa y fundador del Grupo Niche, Jairo Varela, tras ser encontrado muerto en el apartamento donde vivía.

Varela Martínez nació el 9 de diciembre de 1949 en Quibdó, Chocó. Hijo de Pedro Antonio Varela Restrepo y Teresa de Jesús Martínez Arce, su primer contacto con la música fue a los ocho años de edad cuando conformó la agrupación “La Timba”.

La infancia, la pubertad, la adolescencia y parte de su vida adulta, transcurrieron en Quibdó, pero en la década de los 70 se trasladó a Bogotá buscando nuevos rumbos.

PUEDES LEER: “El guagancó: Un ritmo tan especial que caracteriza a Celia Cruz 

En 1978 creó en Grupo Niche, que se convirtió en la primera orquesta colombiana en presentarse en el Madison Square Garden de los Estados Unidos, y de la que se recuerdan éxitos como “Una aventura”, “Cali pachanguero”, “Miserable” y “Sin sentimiento”, entre otros.

Varela empezó componiendo temas muy enmarcados en el género de la salsa clásica y luego incursionó en los sonidos y géneros del Pacífico colombiano, lo que se convirtió en el sello musical del grupo Niche.

El 8 de agosto de 2012, a los 62 años de edad, Jairo Varela muere de un infarto en el baño de su apartamento en un edificio del sur de Cali. Varela era considerado uno de los mayores expositores de la salsa en América Latina.

PUEDES LEER TAMBIÉN:

 

Radio La Kalle