La comilona navideña

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Lunes, 17 Diciembre 2018
LA KALLE

Sospechamos que lo sabe, pero es real: durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo se puede engordar hasta 5 kilos, ya que se acostumbra a consumir gran cantidad de alimentos con alto contenido de calorías y  bebidas alcohólicas. Estos desórdenes en la alimentación generalmente afectan la salud de quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y obesidad, entre otras.

Y es que debido a las reuniones familiares, de amistades o de compañeros de trabajo, uno puede fácilmente incrementar el peso. Las celebraciones son momentos importantes en nuestras vidas para compartir, pero no hay que descuidar nuestra salud. En estas fiestas de navideñas y de fin de año se puede ingerir alrededor de 5 mil calorías en un solo día, debido a la gran cantidad de alimentos y preparaciones que ingerimos habitualmente en estas fechas los cuáles son altamente calóricos, explica la Lic. Liliana García Bazán, Nutricionista de la Clínica La Luz.

Explica que muchas son las veces en que a los alimentos que se sirven por estas fiestas con alto contenido calórico se les suma el hábito de comer grandes cantidades de todo tipo y además, repetirla. Por otro lado, también es grande la cantidad de gente que se cuida todo al año pero que durante estas fiestas tienen una buena excusa para comer en demasía, lo que termina afectando la salud.

LOS RIESGOS

“Hay que tener en cuenta a las personas que tienen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y problemas cardiacos entre otros males, estas fiestas navideñas pueden ser un riesgo si no se cuidan con la alimentación y las bebidas alcohólicas porque pueden generar descompensaciones y derivar en internamientos, agrega la nutricionista de la Clínica La Luz.

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Reitera que es importante no olvidar seguir con los regímenes de alimentación o tratamientos a pesar de las fiestas para evitar complicaciones y el aumento de peso. “Estas fiestas no son excusa para permitirse licencias ni atracones en la alimentación. Por eso se recomienda comer en forma moderada y balanceada para no subir de peso y evitar complicaciones en la salud y molestias digestivas como náuseas, vómitos o diarreas”, explica.

CONSEJOS SALUDABLES

La Lic. Liliana García Bazán, reitera que lo ideal es elegir las alternativas más saludables, y si no es posible, entonces elegir porciones pequeñas y no repetir el plato. Pero además, nos da otros consejos.

-Beber abundante líquido durante el día, preferentemente agua.

-No saltar las comidas del día, de esa manera se llega a la cena con menos apetito.

-Incluir en el menú frutas y verduras frescas.

-Elegir carnes sin grasas, sacar la grasa visible. (Carnes magras.)

-Evitar bebidas alcohólicas y si no se puede, entonces beber con moderación. Tienen muchas calorías.

-Reemplazar mayonesa por quesos descremados.

-A la hora de elegir los postres, preferir las frutas frescas.

-Consumir lácteos descremados.

-Cuidarse con el consumo de azúcar y derivados.

-No olvidarse que la actividad física importante, se debe realizar diariamente de 30 minutos a 1 hora.

EL DATO

Los servicios de Endocrinología y Nutrición de La Clínica La Luz atienden de lunes a viernes durante todo el día.

 

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