La consagración de Joe Arroyo con su orquesta “La Verdad”

La consagración de Joe Arroyo con su orquesta “La Verdad”
Like
155
0
Jueves, 26 Julio 2018
SALSA

Joe Arroyo en 1981 fundó su propia orquesta, La Verdad, con la que se dedicó a mezclar diversas influencias musicales, fundamentalmente la salsa con la música costeña (cumbia, porro, chandé, entre otros) y con diversos ritmos del Caribe hasta crear su propio ritmo, el “joesón”.

Algunos de los éxitos grabados con La Verdad son clásicos de la música costeña que le valieron muchos premios y ser considerado el Rey del Carnaval de Barranquilla, del que ganó 10 Congos de Oro y un Supercongo de Oro (creado especialmente para él) en el Festival de Orquestas.

PUEDES LEER: La consagración de Joe Arroyo con su orquesta “La Verdad”

Uno de sus mayores éxitos fue “La Rebelión” (1986), canción que narra la historia de un matrimonio africano, esclavos de un español, en la Cartagena de Indias del siglo XVII.

El solo de piano, ejecutado por Chelito De Castro, y los soneos de Arroyo hicieron de “La Rebelión” un éxito inmediato que aún se baila en las fiestas y discotecas del continente.

El álbum “Fuego en mi mente” (1988) contiene canciones con influencias de la música africana y de la salsa contemporánea. Con “La guerra de los callados” (1990), realizó su primera gira española. En 1993 editó “Fuego” y volvió a tocar en España.

BARRANQUILLERO DE CORAZÓN

Aunque siempre se proclamó “barranquillero de corazón”, Joe Arroyo nació en Cartagena. Y para ser más precisos, no es originario del barrio de Nariño como muchos piensan, sino de Bruselas.

PUEDES LEER TAMBIÉN:

Radio La Kalle