La historia del clásico “Lágrimas” de Roberto Blades

La historia del clásico “Lágrimas” de Roberto Blades
1
58
0
Martes, 06 Abril 2021
CLUB DE SALSA

El salsero Roberto Blades se inspira el tema “Lágrimas” debido a la separación de sus padres. Su madre, Anolán Díaz, se fue de la casa sin razón aparente.


Todos los salseros reconocen a los hermanos Blades, Roberto y Rubén, este último mayor por 14 años. Ambos fueron producto de la relación que tuvieron el atleta y percusionista de origen samario Rubén Darío Blades Bosques y la cantante cubana Anolan Díaz (apellido original Bellido de Luna).

 

En 1983, la orquesta La Inmensidad lanza el álbum titulado ‘Alegría’. De este trabajo discográfico se destacó el tema Lágrimas de la autoría de Roberto Blades, bajo la supervisión musical del maestro Johnny Pacheco.

A partir de este momento la agrupación queda consolidada, ganando ese mismo año un Disco de Oro y Platino. Además, pusieron a todos los latinos a corear a todo pulmón y con los ojos cerrados estrofas como: “Lágrimas brotan de mis ojos/ al leer tu carta de despedida/hasta este día no comprendo/ porque me dijiste tantas mentiras/ después de haberte dado tantas rosas/ después de haberte dado toda mi vida/ mi recompensa ha sido tu desengaño/ con el cual me has hecho mucho daño”.


¿Cómo se inspiró Roberto Blades?

A mediados de los años ochenta, cuando este tema estaba en todo su esplendor, los seguidores de Roberto Blades pensaban que quizás lo había escrito por despecho o se lo estaba dedicando a alguna mujer en especial. Pero luego se aclaró que cada estrofa la construyó en medio de la tristeza que atravesó su familia: la separación de sus padres cuando él apenas era un adolescente.

Ellos eran una familia feliz. Su señora madre se fue de la casa sin razón aparente, por lo que su padre siendo un hombre fuerte, quien se desempeñaba como policía e investigador, quedó destrozado.

“Mi papá era un roble, un tipo duro, nadie de los Blades lo había visto desmoronarse de esa forma y eso fue un súper impacto para mí, de ahí es donde nace mi canción”, explica Roberto.

Agrega que habían pasado dos semanas “como locos” buscando a su madre, pero ella les envió una carta en la que se despedía de ellos y les contó sus razones, las cuales son un secreto que él ha preferido callar.

“El tema no estaba incluido en el proyecto, ya estábamos a dos días de entregar el álbum, y luego de que Jerry pidió grabarlo, se llevaron los arreglos directamente al estudio, casi que sin probarlos. Se grabó a las cuatro de la mañana. Tuvimos problemas con los coros porque los nuestros se fueron de fiesta y los de Fania no llegaron, así que Johnny Pacheco y Roberto los hicieron”, explicó Raúl Gallimore.

TE PUEDE INTERESAR: TITO NIEVES A DANIELA DARCOURT: “TRAES BRILLO Y FELICIDAD A MI VIDA”


Radio La Kalle