Las guitarras lloran por la partida de Augusto Polo Campos

Las guitarras lloran por la partida de Augusto Polo Campos
1
158
0
Jueves, 18 Enero 2018
CRIOLLOS

Augusto Polo Campos, compositor de brillantes temas como “Cuando llora mi guitarra”, “Contigo Perú” y “Cada domingo a las 12 después de la misa”, falleció anoche a la edad de 85 años de edad.

El célebre compositor fue conducido a inicios de este año a la clínica Good Hope, de Miraflores, donde quedó internado en la unidad de cuidados intensivos, tras sufrir una descompensación producto de la diabetes que padecía.

Fue por la gravedad de su estado que los médicos evitaron practicarle una operación al corazón, permaneciendo sus últimos días sedado e inconsciente.

La obra de Polo Campos fue brillante y sus temas han sido interpretados no solo por nuestros más destacados intérpretes criollos, sino por artistas internacionales como Julio Iglesias, Raphael, Palmenia Pizarro, María Dolores Pradera y Julio Jaramillo.

Gran parte de su repertorio está dedicada a nuestra identidad, como “Y se llama Perú”, “Limeña”, “Ay Raquel”, “Romance en la Parada”, y otros de corte romántico como “Vuelve pronto”, “Regresa” que popularizó Lucha Reyes. Sus composiciones fueron interpretadas por Los Troveros Criollos, Los Morochucos y el “Zambo” Cavero.

Polo Campos nació en Puquio, Ayacucho, y a los dos años de edad llegó a nuestra capital. A los 12 compuso su primer vals “Bajopontina”, dedicado a una niña llamada Gloria Velorio, y su célebre “Cuando llora mi guitarra” se la dedicó a su señora madre.

Se proclamó autodidacta porque no estudió música ni toca instrumento musical alguno.

En 1985, la Organización de Estados Americanos (OEA) lo nombró Patrimonio Cultural de las Américas conjuntamente con la cantante criolla María de Jesús Vásquez. Antes de morir, recibió las Palmas Musicales, la más alta distinción de la Apdayc.

 

PUEDES LEER TAMBIÉN:

Radio La Kalle