Lo que no sabías de la salsa.

Lo que no sabías de la salsa.
Like
45
0
Viernes, 22 Noviembre 2019
ARTISTAS

La salsa es un género musical latino fundado en los años sesenta. Viniendo de una gran variedad de culturas, principalmente cubanas y puertorriqueñas, la salsa empezó su auge en la ciudad de Nueva York; y gracias al potencial obtenido, hizo gran representación de la comunidad latina del momento.

En esos años surgieron estrellas de la salsa que luego hicieron renombre a nivel mundial. El grupo Fania All Stars, además de ser el primer conjunto de salsa en presentarse en el continente africano, ha sido por casi cincuenta años el nido de origen de muchos de esos artistas que en los 60′ empezaron como simples integrantes de la banda.

Celia Cruz, Héctor Lavoe, Willie Colón, Cheo Feliciano, Pete “El Conde” Rodríguez y Rubén Blades, son algunos de los muchísimos nombres que integran la lista de íconos en los Fania.

 

Héctor Lavoe

Un salsero histórico. Durante toda su carrera, de principio a fin, llegó a la cumbre de los éxitos. Contó con colaboraciones de personajes importantes a la vez, como Willie Colón y Cheo Feliciano; quienes juntos se lanzaban conciertos de horas sin parar donde el ambiente del lugar envolvía a toda la audiencia, haciéndola cantar y bailar hasta más no poder.

 


Marc Anthony

Marc Anthony  es uno de los salseros new era que además de pegar canciones comerciales que conoce todo el mundo, tiene una lista larguísima de pistas underground que reflejan la salsa clásica y sus raíces. La versión de “No Me Ames” con su ex esposa Jennifer López, es un must sin duda.


Celia Cruz

Sí, ella es la que dice “azúcar”. Pero además de ser conocida por eso, Celia fue la intérprete cubana más renombrada del siglo pasado y quizás de la historia. Es recordada por muchos como una mujer latina dedicada a representar la independencia y los derechos de la mujer, y su éxito se ve reflejado en el trabajo duro desde los inicios de su carrera hasta su muerte.


Rubén Blades

Rubén Blades es uno de mis favoritos. Panameño y político, el salsero se caracteriza por narrar historias de controversias sociales en sus canciones que simbolizan la realidad latinoamericana, que además de ser excelentes piezas, las letras generan emoción y sentimiento. La canción “El Padre Antonio y El Monaguillo Andrés” por ejemplo, es una de las más emblemáticas que habla sobre la historia del arzobispo Arnulfo Romero, quien fue asesinado en la ciudad de San Salvador por el ejército. “Decisiones”, “Pedro Navaja” y “Amor y Control” son algunas de sus canciones más famosas (por lo menos una tienes que conocer). Por supuesto todas maravillosas y con un sazón excelente; pero mis favoritas de él son y serán siempre “Buscando Guayaba” y “Ligia Elena”.


Gilberto Santa Rosa

Conocido como “El Caballero de la Salsa”, Gilberto es a mi parecer uno de los mejores. Son miles las canciones de su autoría que han explotado el género y le han producido muchísimos premios. Para que entiendan un poco la magnitud del artista, les recomiendo la canción “Vivir Sin Ella” en vivo desde el Carnegie Hall en Nueva York. Increíble.


 

 


Radio La Kalle