Los 110 años del legendario músico Compay Segundo

Los 110 años del legendario músico Compay Segundo
1
43
0
Lunes, 18 Noviembre 2019
SALSA

Un día como hoy, en 1907, nació Compay Segundo, músico y compositor cubano, muy conocido entre los amantes de la música cuban.

El legendario músico cubano Francisco Repilado (Compay Segundo) fueron recordados en su ciudad natal de Santiago de Cuba con homenajes diversos, que incluyeron la donación al Museo de la Música de objetos que le pertenecieron.

Prendas de vestir, fotografías y un armónico, peculiar instrumento de cuerdas creado por el artista, fueron entregados a la institución por descendientes e integrantes de la agrupación que lleva su nombre y mantiene vivo su legado sonoro en Cuba y diversos confines del mundo.

Un concierto en la céntrica Plaza de Marte, la reverencia junto a su tumba en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia y un encuentro con estudiantes y profesores del Conservatorio Esteban Salas, integraron el programa que rindió tributo al intérprete y compositor.

Nacido en 1907 en el poblado marino de Siboney, a unos 15 kilómetros de esta urbe, el renombrado músico falleció el 13 de julio del 2003 cuando se encontraba en la plenitud de una carrera que le reservó la gloria mayor para la última década, cuando siendo octogenario cautivó a medio mundo.

Integrante en los inicios del emblemático dúo Los Compadres, del cual derivó su nombre artístico, mantuvo una trayectoria de más de 70 años, durante los cuales compuso y cantó sones, guarachas y otros géneros tradicionales del pentagrama nacional entre los que se incluye su famoso Chan Chan.

Con su rostro afable y sonriente, su sombrero y su armónico, Compay Segundo se convirtió en un símbolo de la música tradicional cubana y sus honras fúnebres fueron de las más sentidas y multitudinarias que esta urbe, musical por excelencia, le haya dedicado a uno de sus hijos.

Fuente: cubacu.si


 

Radio La Kalle