Los cantantes más recordados de la Fania All Stars

Los cantantes más recordados de la Fania All Stars
Like
375
0
Sábado, 29 Septiembre 2018
SALSA

Aquella reunión de músicos y cantantes en el club Red Garter de Nueva York fue realmente un junte para promocionar las nuevas tendencias en ritmos latinos que se desarrollaban en el Nueva York de los años 60, lo que dio vida a la Fania All Stars.

La lista de cantantes que ha tenido la FAS en sus 50 años de historia no es muy larga, pero unos se destacaron más que otros. A continuación, repasamos a los cantantes más recordados que tuvo la orquesta.

Héctor Lavoe – Uno de los integrantes originales de la FAS, era cantante de la orquesta de Willie Colón cuando se integró al colectivo en 1968. Su mayor éxito con la FAS fue el tema “Mi gente”, interpretado por primera vez el 17 de noviembre de 1973 en el coliseo Roberto Clemente de San Juan. Otros grandes éxitos de Lavoe con FAS fueron “El rey de la puntualidad”, “Isla del Encanto” y “Ublabadu”. La FAS hizo dos conciertos en homenaje a él, uno en 1988 como actividad benéfica para ayudarlo económicamente y otro en 1994 tras su muerte un año antes.

Adalberto Santiago – Otro integrante original que era cantante de la orquesta de Ray Barretto cuando se reunió el colectivo por primera vez. Grandes éxitos de la FAS como “Dinamita” y “Sandunguera” tuvieron la voz de Santiago. El tema “Quítate la máscara”, original de la orquesta de Barretto, también fue parte del repertorio regular de la FAS por muchos años. Salió de la orquesta en 1973 por diferencias internas con Ray Barretto pero regresó a finales de esa década.

Ismael Quintana – El tema “Piano Man” fue muy escuchado en la voz de este ponceño. Era un homenaje a otro integrante de la orquesta y ponceño como él: Papo Lucca. Sin embargo, es el tema “Mi debilidad” el que más cantó con la FAS, aunque la canción fue originalmente grabada por Quintana como solista. Debutó con la orquesta en agosto de 1973 en el concierto realizado en el Yankee Stadium de Nueva York.

Cheo Feliciano – Se dio a conocer como integrante del sexteto de Joe Cuba en la segunda parte de los 60 y tras un breve retiro regresó a la música en 1971, año en que firma contrato con Fania y recibe invitación para integrarse a la FAS en el famoso concierto del Club Cheetah. Sus interpretaciones de los clásicos “Anacaona” y “El ratón” eran muy esperadas en cada concierto del “All Stars”. También fue un éxito el tema “Nina”.

Celia Cruz – Cuando se integró a la FAS, Celia ya era una veterana de mil batallas con una discografía respetable junto a las mejores orquestas de Latinoamérica. Debutó con el “All Stars” en 1973 durante el concierto realizado en San Juan. Esa noche cantó su clásico “Bemba colorá” además de “Diosa del ritmo”. Pero en cuanto a canciones originales con la FAS, sus más recordadas son “Isadora”, “Bamboleo” y “Encántigo”, ésta última a dúo con Pete “Conde” Rodríguez.

Pete “Conde” Rodríguez – Otro integrante del club de los ponceños integrantes de la FAS y miembro original de la orquesta ya que para ese entonces era cantante del grupo de Johnny Pacheco. De los integrantes originales fue el que más tiempo estuvo en el colectivo (junto con Ismael Miranda). Sus dotes de improvisador se revelaban en temas como “Pueblo latino”, “Macho del cimarrón” y “Encántigo”.

Ismael Miranda – Siempre fue el más joven del grupo pero estuvo desde el día uno. Sus canciones más recordadas con la FAS son “Que rico suena mi tambor”, “Que barbaridad”, “El caminante” y “Te pareces a Judas”. Tras la muerte de El Conde Rodríguez, Miranda queda como el cantante con más tiempo en la orquesta de forma ininterrumpida.

Ismael Miranda – Siempre fue el más joven del grupo pero estuvo desde el día uno. Sus canciones más recordadas con la FAS son “Que rico suena mi tambor”, “Que barbaridad”, “El caminante” y “Te pareces a Judas”. Tras la muerte de El Conde Rodríguez, Miranda queda como el cantante con más tiempo en la orquesta de forma ininterrumpida.

 

PUEDES LEER TAMBIÉN:


 

 

Radio La Kalle