Los secretos del cacao, el árbol más popular del mundo

Los secretos del cacao, el árbol más popular del mundo
1
90
0
Martes, 06 Agosto 2019
CLUB DE CRIOLLISMO

Uno de los árboles más populares en el mundo es el cacao. Las partes comestibles de la vaina del cacao y los granos de cacao pueden ser procesados para hacer polvo de cacao, mantequilla de cacao o chocolate después de ser secado y fermentado.

La exposición al sol, el humo del cigarro, la contaminación, los herbicidas químicos y los alimentos no saludables, pueden desencadenar actividad de los radicales libres en el cuerpo, sin embargo también pueden ser producidos por factores como el estrés, el cual daña a los tejidos sanos. Los antioxidantes en los alimentos que comemos revierten ese proceso, ayudando a combatir las enfermedades al eliminar los radicales libres.

POLVO MÁGICO

El polvo del cacao crudo contiene más de 300 compuestos químicos diferentes y casi cuatro veces el poder antioxidante del chocolate oscuro promedio. También están presentes proteínas, calcio, carotenos, tiamina, ribloflavina, magnesio, sulfuro, flavonoides, antioxidantes y ácidos grasos esenciales. La mezcla precisa de todos estos elementos combinados sirve para impulsar los fitoquimicos naturales que tienen beneficios increíbles a través del cuerpo, como niveles bajos del colesterol LDL, función cardiaca mejorada y riesgo de cáncer reducido.

La feniletilamina es una de ellas, se dice que se sueltan grandes dosis de este compuesto al cerebro cuando nos sentimos atraídos por alguien, pero los químicos naturales que alivian el dolor y estrés conocidos como neurotransmisores, estimulan la secreción de endorfinas para ayudarnos a mantener alerta y concentrados.

SABROSO CHOCOLATE

Los estudios han demostrado que el chocolate afecta las emociones y el humor al aumentar los niveles de serotonina, lo que explica por qué el chocolate generalmente se antoja cuando uno anda triste. También existe un neurotransmisor llamado teobromina, el cual produce sentimientos eufóricos de relajación y bienestar.

Pero tenemos que tener claro que lo que debemos consumir es el polvo de cacao o los chocolates que contengan cacao en más del 70 por ciento. Es decir, debemos evitar los chocolates comerciales, pues contienen gran cantidad de jarabe de maíz alto en fructuosa, azúcar y aceites parcialmente hidrogenados, todos son perjudiciales para la salud.

De acuerdo con un estudio, el té negro, té verde, vino rojo y cacao son altos en fitoquímicos fenólicos, como la teaflavina y resveratrol, los cuales han sido investigados intensamente debido a su rol como agentes quimiopreventivos basados en sus capacidades antioxodantes. Se observó que el cacao contiene niveles mucho más altos de fenólicos totales y posee la actividad antioxidante más alta. Estos resultados indican que el cacao es más beneficioso que cualquier tipo de té y el vino rojo.

PARA EL CORAZÓN

Otro estudio mostró que mientras que comer muchas frutas y vegetales fue asociado con un menor riesgo de enfermedad coronaria, también existe una relación similar con el cacao, un alimento muy rico en polifenoles. Los estudios de intervención sugirieron que el cacao tiene varios efectos benéficos en la salud cardiaca, como mejorar la presión sanguínea, mejorar la función vascular y el metabolismo de la glucosa, así como reducir la agregación plaquetaria y con esto el riesgo de trombos.

Así que no olvides que si vas a consumir cacao, de preferencia que sea mayor al 70%. Tampoco olvides que el cacao en polvo puedes encontrarlo en cualquier tienda de productos naturales.

Radio La Kalle