ARTISTAS

Lucho Barrios, “Mister Marabú”

By Edson Noe Henríquez Rojas

January 25, 2018

Mister Marabú, Lucho Barrios nació en el Callao un 22 de abril del 1935 donde se crió hasta los 9 años y después en Calle Penitencia 324 Jr. Paruro en Los Barrios Altos cuna de grandes artistas y cantores.

Como aficionado al canto fue comenzando su carrera artística, y a los 17 años ingresa a la escuela nacional de opera para prepararse hasta los 19, estudio junto a el maestro Alejandro Vivanco (primo de Ima Sumac) quienes conformaban el grupo folklórico Pacha Mama, aun siendo aficionado alla por los 50 participo en el concurso Escalera del Triunfo que se realizaba en los teatros y el director era el gran periodista Guido Monteverde en el cual quedó finalista.

Luego formó el trio Los Incas junto a Paco Maceda (director de Los Kipus) y Modesto Pastor (del trio Los Morunos) el cual duro muy poco. Luego como solista grabo discos sencillos con el sello disquero Smith, Edith Barr seria quien lo llevara a Radio Callao donde en los programas de auditorio conoció a Julio Jaramillo quien lo invito a cantar al Ecuador.

Después de muchos sufrimientos logro grabar sus primeros discos y uno se sus primeros éxitos fue el vals “Juanita”. Ya con fama ganada en Ecuador regresa en 1960 al Perú donde graba boleros que lo llevaron al éxito total como Marabú, Me engañas mujer, Mentirosa, Te alejas, Copas de Licor, entre otros.

Recorre Bolivia y Venezuela, sus discos grabados en Ecuador llegan a todo Centro América, el 18 de septiembre de 1960 se presenta por primera vez en La Quinta El Rosedal de Arica, Chile junto con la orquesta del Puma Valdez de Cuba con un auditorio de más de 1000 personas en cada presentación.

En 1961 volvió a Chile y en Santiago grabo en LP creciendo aún más su fama en Chile, Argentina, Mexico y USA. Entre los muchos premios recibidos uno que más satisfacciones le da es la que le otorgo la OEA por su trabajo en favor del acercamiento de los pueblos por medio del Arte.

15 de Noviembre de 1988 el Teatro Olimpia de Paris (hoy convertido en museo) donde se presentaron grandes figuras como Frank Sinatra, Lucho Barrios llevo nuestra música peruana así como también boleros y música de Chile y Ecuador. Lucho Barrios ha viajado por casi todo el mundo y el año 2002 el Gobierno del Presidente Lagos de Chile lo condecora por ser un artista peruano ejemplar.

Lleva en su haber 48 años de vida artística y espera celebrar a lo grande sus bodas de oro artístico. Lucho Barrios vive agradecido a todo su público que a lo largo de estos años lo quiere y apoya en sus presentaciones. Su canción favorita es Mi Niña Bonita la cual dedico a todas las mujeres del mundo que es lo más lindo que Dios ha Creado.

El 3 de mayo de 2010 fue ingresado por emergencia en el Hospital Nacional Dos de Mayo en Lima, a causa de un tromboembolismo pulmonar, manteniéndose en la Unidad de Cuidados Intensivos en condición grave y en riesgo vital, hasta su fallecimiento dos días después, a las 7:32 de la mañana producto de una falla multiorgánica el 5 de mayo de 2010, a la edad de 75 años. Sus restos fueron velados en el Museo de la Nación.

A Lucho Barrios, Mr. Marabú, el trotamundos del Bolero que Dios te Bendiga por llevar nuestra música y dejar el nombre del Perú en lo alto.

 

PUEDES LEER TAMBIÉN: