“Mi libertad” de Frankie Ruiz – Historia detrás de la música

“Mi libertad” de Frankie Ruiz – Historia detrás de la música
1
263
0
Martes, 11 Febrero 2020
ARTISTAS

El cantante de la salsa romántica y sensual, Frankie Ruiz, tuvo varias canciones que lo llevaron a la cima como: “Desnúdate mujer”, “Rueda”, “La Cura”, entre otros; pero un tema en especial lo llevó a vender más de 50 000 discos y además fue himno de muchos que se encontraban en prisión.

 

Su álbum “Mi Libertad”, que tiene su canción icónica con el mismo nombre fue un tema creado a partir de su dura experiencia en la cárcel para el ‘Papá de la salsa’. En 1989, Frankie Ruiz fue condenado a cinco años de prisión por negarse a la revisión y agredir a un agente de seguridad en un aeropuerto de Estados Unidos cuando las autoridades le solicitaron revisar su equipaje al sospechar que había droga en su interior.

Pero su amor por la música fue más fuerte que sus problemas y dentro de la cárcel fundó un grupo llamado “Salsipuedes”, formado por reos de ascendencia latina como él. Meses después, las autoridades decidieron que cumpla el resto de su condena en un hogar correccional. Trabajaba en labores comunitarias durante el día y en las noches cantaba para sus nuevos compañeros.

Frankie Ruiz logró salir de sus problemas con la justicia en 1992. Reinsertado a la sociedad graba su nuevo álbum “Mi libertad”. Su nuevo disco fue un éxito: dos de sus temas se posicionaron en el top 10 de la revista Billboard en la categoría Hot Latin Songs. El ‘Papá de la salsa’ continuó con su brillante carrera musical hasta su muerte el 9 de agosto de 1998 debido a una cirrosis hepática.

 

 


 

 

Radio La Kalle