Once muertos y 1900 detenidos por protestas en Chile

Once muertos y 1900 detenidos por protestas en Chile
Like
157
0
Martes, 22 Octubre 2019
OTROS

Santiago de Chile. Miles de personas coparon ayer la céntrica plaza Italia de la capital chilena, en la mayor manifestación popular en este lugar desde el inicio el viernes de las protestas por el alza del pasaje del metro que derivaron en un fuerte estallido social contra el gobierno de Sebastián Piñera.

Similares protestas ocurren en Concepción y en Valparaíso, donde se registran enfrentamientos entre manifestantes y carabineros. “Que se vayan los milicos”, gritaban a coro aquí los manifestantes, en abierto desafío a las fuerzas militares y policiales que resguardan en gran número el centro de la capital, bajo estado de emergencia.

El peor estallido social desde el retorno de la democracia en Chile hace casi tres décadas se intensificó incluso el domingo con violentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y saqueos que dejaron al menos once muertos y casi 1.900 detenidos.

GRAVE DAÑO

“La cifra de fallecidos oficiales que tenemos que lamentar en estos últimos dos días es 11. Tuvimos tres fallecidos anteayer y (que) lamentar 8 fallecidos el día de ayer domingo”, dijo Karla Rubilar, intendenta de la Región Metropolitana.

“No nos engañemos. Estamos enfrentando una verdadera escalada que sin duda es organizada para causar un grave daño a nuestro país y a la vida de cada uno de los ciudadanos”, manifestó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en un mensaje en el palacio presidencial de La Moneda la noche del domingo

El ministro confirmó la muerte de siete personas el domingo, todas en saqueos: dos en el incendio de un supermercado y cinco en el de una fábrica téxtil.

El caos se extendió al aeropuerto de Santiago, donde cientos de vuelos fueron cancelados. Miles de personas esperaban en las terminales la reprogramación de sus vuelos, durmiendo en los pasillos, a los que empezaron a sumarse quienes llegaban a la capital y preferían no trasladarse a sus alojamientos en pleno toque de queda.

EL DATO

“No hay autos para ir a Santiago y se acabaron las bebidas de máquinas expendedoras. El hotel se llenó y se acabó la comida”, explicó un ciudadano en las redes.

Radio La Kalle