Panzones listos para la diabetes

Panzones listos para la diabetes
Like
785
0
Miércoles, 12 Septiembre 2018
Salud

Si usted es de las personas con perímetro de cintura importan­te (obesidad abdominal), pero si quiere que se lo digan en cristiano léase barrigón, tienen mayor riesgo de pade­cer diversos trastornos del metabolismo de la glucosa, como por ejemplo prediabetes o incluso llegar a la diabetes. Además, presentan más riesgo de padecer enfermedad cardiovascular (angina, infarto al miocardio o accidente cerebro-vascular), si no adoptan las medidas para revertir este cuadro clínico.


Al respecto, Jesús Rocca, médico endocrinólogo de la Clínica Ricardo Palma, informó que “Estudios han determinado que, en Latinoamérica, un nivel peligroso del perímetro de cintura que predispone a múltiples problemas metabólicos es más de 98 cm en los va­rones y más de 90 cm en las mujeres. Además, según el estudio “Debut de Diabetes en el Perú” el 69% de los pacientes que debutan con Diabetes tipo 2 tienen esta medida de contorno de cintura”.

TEMIBLE RIESGO

“La cintura amplia (obesidad abdominal) constituye un factor de riesgo para tener prediabetes y, por lo tanto, para desarrollar Diabetes tipo 2 y enfermeda­des cardiovasculares porque la grasa que se acumula en las vísceras produce sustancias inflamatorias y diversas hormonas que aumentan considerablemente la resistencia a la insulina y la inflamación en órganos como: el músculo, corazón y endotelio que tiene rela­ción con el metabolismo de la glucosa”, precisó Rocca.

Las personas con prediabetes (nivel de glucosa en ayunas entre 100-125 mg/dl o entre 140-199 mg/ dl al ser sometidas a una prueba de tolerancia a la glucosa) están a un paso de desarrollar Diabetes tipo 2 porque su nivel de glucosa en sangre está por encima de lo normal, pero por debajo del rango para tener el diagnostico de esta enfermedad crónica.

Los adultos con perímetro de cintura alto y niveles de glucosa por encima de lo normal tienen de 3 a 5 veces más posibilidades de hacer Diabetes tipo 2, así como ac­cidente cerebrovascular y ataque al corazón con respecto a aquellos que no tienen obesidad abdominal.

 

PUEDES LEER TAMBIÉN:



Radio La Kalle