¡Toma precauciones! Que no roben tu ‘grati’

¡Toma precauciones! Que no roben tu ‘grati’
Like
45
0
Miércoles, 28 Noviembre 2018
OTROS

Como cada diciembre, muchos trabajadores recibirán sus gratificaciones en los próximos días tal como manda la ley. En este contexto, recae la responsabilidad en cada uno de los beneficiados en salvaguardar nuestro patrimonio al momento de disponer de él.

El no contar con precauciones de seguridad necesarias, todos los planes podrían verse interrumpidos por efecto de la delincuencia, que tiene bien claro que en estas fechas tienen mayor cantidad de víctimas a su alcance.

Frente a esta situación, César García, Gerente de Eulen Seguridad, brinda algunas recomendaciones que nos ayudarán a ser cuidadosos y prudentes al momento de retirar el dinero o realizar alguna transacción sin mayor preocupación.

Menos manejo de efectivo. Debemos evitar lo más posible transitar con dinero en efectivo, hoy en día cada vez es menos necesario. El mundo de las transacciones comerciales está cambiando, cada vez tenemos más establecimientos en los que ya no es obligatorio pagar los bienes o servicios con efectivo. Es tiempo de generar cultura de ello, es decir comenzar a acostumbrarnos al empleo de tarjetas de débito, los smartphones o pagos por web.

Evitar comentarios. Evite andar haciendo comentarios a todo volumen respecto al retiro o recojo del dinero mientras te encuentres en transporte público o en la calle. Recuerda que los delincuentes pueden estar muy cerca de ti. Si vas a un cajero o entidad bancaria, procura ir de día y acompañado con alguna persona de confianza. Y aun así, asegúrate de realizar tu transacción de forma segura, no mostrando tu clave.

Centros financieros. En caso no estar familiarizado con las transacciones por web y ves necesario realizar retiros para luego depositar el dinero en otras entidades bancarias, se sugiere asistir a centros financieros, donde hay mayor seguridad alrededor.

Clave secreta. No divulgar jamás su clave de cajero. Use la otra mano para bloquear la posible mirada de otras personas y estar al tanto de nuestros alrededores. Para determinar su clave, no use combinaciones obvias como fechas de cumpleaños.

No acepte ayuda de desconocidos. Si se presenta algún problema con el cajero automático o mientras realiza alguna transacción, nunca acepte ayuda de extraños. En caso una persona desconocida lo interrumpa, cancele la operación.

En el interior del banco. Observe alrededor del Banco, en el caso de percatarse de un hecho sospechoso, en el instante comuníqueselo a un agente de seguridad.

Retiro de dinero, Si le es inevitable retirar dinero, de ser posible utilice un cheque de gerencia para trasladar el monto. Es recomendable que solo retire lo necesario, evite llevar grandes cantidades en efectivo.

Tome un taxi seguro: Al salir de la identidad bancaria, en caso no cuente con movilidad particular, opte por un taxi seguro, pero como medida importante de seguridad, nunca aborde el primer taxi que se le acerque, podría ser quien le estuvo haciendo seguimiento.

Cuando utilice sus tarjetas. Al cancelar sus compras no pierda de vista su tarjeta, podrías ser víctima de clonación, cambiazo u otras modalidades de robo. En caso de retención, extravío o robo, bloquee su tarjeta inmediatamente.

Finalmente, el especialista César García recomienda vivir siempre en estado de alerta, condición que llevará a mitigar cualquier tipo de riesgo muy rápidamente. Como quien dice, el que se duerme, pierde.

 

PUEDES LEER TAMBIÉN:

 

Radio La Kalle