Que no te lleve el cáncer de colon

Que no te lleve el cáncer de colon
1
108
0
Miércoles, 10 Octubre 2018
SALSA

El cáncer Colorrectal (CCR) es una enfermedad  ocasionada por causas genéticas y asociada a factores de riesgo para su desarrollo. Aproximadamente un tercio de los pacientes con cáncer de colon y recto tienen un componente hereditario, y la acumulación de alteraciones que cambia la expresión genética puede conducir a desarrollarlo. Pero también los malos hábitos alimenticios conducen a incrementar los factores de riesgo.

Según el Dr. Luis Chiroque Benites, Presidente de la Sociedad Peruana de Cirugía Endoscópica, la mayoría de casos son diagnosticados en estadios avanzados cuando ahora existe una mejor tecnología para diagnosticar de forma más temprana y exacta y la posibilidad de efectuar tratamientos quirúrgicos en estadios tempranos con la cirugía endoscópica y laparoscópica.

Detalla que solo en Latinoamérica, se diagnostican cada año unos 87,400 casos y 28,500 personas mueren por la enfermedad, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El organismo prevé que la incidencia de la enfermedad se incrementará en toda América a un 60 % para el año 2030.

El Dr. Chiroque, detalla que los tratamientos modernos son menos traumáticos, evitan mayores complicaciones en pacientes oncológicos o que padecen de enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, etc.), casos en los que la cirugía abierta los puede llevar a mayores riesgos.

Sin embargo, también está en nosotros prevenir, por ello nos dice cuáles son los factores de riesgo de este tipo de cáncer:

-Falta de actividad física habitual.

-Alimentación pobre en frutas y verduras.

-Alimentación pobre en fibra y rica en grasas.

-Sobrepeso y obesidad.

-Consumo de alcohol.

-Tabaquismo.

-Tener Pólipos en el Colon.

LOS SÍNTOMAS

La mayoría de los cánceres de colon y recto comienzan como pólipos (crecimiento de tejido anómalo) en el colon o en el recto. Estos pueden estar presentes en el colon durante años antes de que avancen a cáncer invasivo sin presentar síntomas. Por eso, es muy importante realizarse una colonoscopia a partir de los 50 años para la detección temprana de los pólipos y extirparlos antes de que evolucionen a cáncer.

Los síntomas son: cambios en los hábitos intestinales, sangre en las heces o deposiciones negruzcas asociados a dolor abdominal  y/o pérdida de peso inexplicable. El tratamiento siempre debe ser multidisciplinario y puede incluir principalmente cirugía, quimioterapia y/o radioterapia de acuerdo al estadio de la neoplasia de cada paciente.

CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA

Uno de los avances en cirugía que se ha difundido y aceptado en los últimos años ha sido la aplicación de las técnicas quirúrgicas laparoscópicas. Se realiza a través de incisiones menores e instrumentos especiales: Un laparoscopio, que es un tubo delgado con una fuente de luz y una pequeña videocámara en el extremo que permite al cirujano observar dentro del abdomen. Se introduce por una de las pequeñas incisiones, junto con otros instrumentos alargados y delgados que se usan para extraer parte del colon sin mayores riesgos posteriores, ni complicaciones. Este procedimiento puede realizarse cuando el tumor aún no ha invadido otras partes del cuerpo. “Esta es la nueva forma de remover el cáncer de colon y recto  en estadio temprano que se está poniendo en práctica en nuestro país y el mundo”, detalla el Dr. Luis Chiroque Benites.

EL DATO

Del 31 de octubre al 3 de noviembre, cirujanos peruanos disertarán sobre los últimos tratamientos contra el cáncer de colon y recto y otras patologías en el XI Congreso Internacional de Cirugía Endoscópica y el X Curso Internacional de Enfermería en Cirugía Endoscópica. Puede inscribirse en su web o el Facebook de la Sociedad Peruana de Cirugía Endoscópica.

 

PUEDES LEER TAMBIÉN:

Radio La Kalle