¿Quien Es Un Sonero? según un estudio científico

¿Quien Es Un Sonero? según un estudio científico
1
191
0
Miércoles, 13 Febrero 2019
CLUB DE SALSA

El investigador y musicólogo colombiano César Pagano, en su ensayo “Quién es un sonero”, lo definió así: “es una persona – hombre o mujer – que de entrada debe poseer las cualidades propias de un cantante: afinación intachable, sentido desarrollado del ritmo, dicción, fraseo, hacer varias voces (primo, segundo, tercero), y además, detentar el privilegio definitivo y esencial de que puede improvisar o inspirar de manera oportuna, fluida, creativa, renovadora y distinguida sobre un tema dado o una circunstancia real o imaginaria”.

Lo anterior nos permite establecer que para ser sonero no basta con ser buen cantante.

Así lo definen dos grandes soneros:

“… yo no entré en el mundo de la salsa, yo nací en el mundo de la salsa… yo soy de la Calle Calma, y en la calle Calme el reloj, cuando yo me levantaba, era una cosa que hacía: pum qui pum, pum qui pum…y ese reloj como que se me metió en la sangre. Parece que yo traía algo y por eso puedo decirte que antes de tener uso de la razón ya yo estaba en la playa con los tambores…”.(Ismael Rivera “El sonero mayor”)

“Cualquiera puede cantar cuando se copia de otro, El cantar original lo ejecutan muy pocos. Por eso estoy orgulloso, cuando me pongo a versar. No es que quiera criticar, ni que sea pretencioso, te lo digo camará, este negro sí es sabroso”

Radio La Kalle