Rafael Ithier demanda a Charlie Aponte por regalías de la legendaria orquesta “El Gran Combo”.

Rafael Ithier demanda a Charlie Aponte por regalías de la legendaria orquesta “El Gran Combo”.
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Martes, 12 Noviembre 2019
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En el 2014 el cantante Charlie Aponte abandonó la conocida orquesta de salsa El Gran Combo de Puerto Rico, de la cual fue vocalista por más de 40 años, para lanzarse como solista. Aunque interpretó dos producciones musicales con canciones nuevas, durante sus conciertos y presentaciones Aponte siguió entonando las canciones que hizo famosas como parte de la legendaria orquesta.

No obstante el director musical de la agrupación El Gran Combo, Rafael Ithier, presentó una demanda el jueves pasado contra el excantante de la orquesta Charlie Aponte para solicitarle que retire su reclamo sobre el pago de regalías ya que no le corresponden, según Ithier.

De acuerdo con el documento presentado el pasado 8 de noviembre, se sostiene en las leyes de derechos de autor (Copyright) de los Estados Unidos.La acción legal involucra los intereses por propiedad ante el derecho de recaudar regalías por reproducciones digitales como artista que interpreta material musical en grabaciones que le pertenecen a terceros. Ithier es mencionado como director y fundador de El Gran Combo de Puerto Rico que ha sido identificado como el artista principal en cada una de sus producciones.

Ithier, quien fundó el Gran Combo en 1962, reclama que desde 2002, la entidad EGC Corp. administra los derechos sobre las composiciones del Combo que manejaba bajo el nombre Timbalero Corporación. Añade que en la estructura económica de la orquesta, todos los ingresos llegan a él y que a los músicos y cantantes se les paga como empleados. Enfatiza que no ha transferido a ninguna persona o entidad sus derechos de autor y que es el único dueño de la marca El Gran Combo.

En el caso de Aponte, subraya que cuando dejó la orquesta lo hizo por cuenta propia y sin hacer reclamos sobre derechos de autor o regalías futuras. Su historial con la orquesta fue como empleado que recibía paga por los espectáculos con los que cumplía.

Según el documento, que pide al tribunal que declare a Aponte como un empleado que no tiene derechos a reclamar regalías, se hicieron “varios intentos infructuosos” para que Aponte retirara su reclamación en Sound Exchange y que “creemos (que la reclamación de regalías) está hecha de mala fe (y) es objetivamente débil y frívola”. La demanda pide que se reconozca a Ithier como dueño de las regalías y reconoce que Aponte podría recibir regalías como un “intérprete no principal”.

Una semana antes de concluir su relación profesional, Aponte dijo en conferencia de prensa que renunciaba para dedicarle más tiempo a su familia y negó que la razón fuera problemas de salud o diferencias con Ithier.

“Durante 41 años le brindé a esas familias (la agrupación y el público) 11 meses y medio y a mi familia inmediata le estaba brindando 20 o 25 días y ya era tiempo (del retiro). Pararse en un micrófono a cantar es más fácil que estar aquí”, admitió Aponte en aquella rueda de prensa, reportó NotiCel.

“Si hemos tenido alguna diferencia, pues la discutimos y se queda ahí dentro del grupo. Nosotros somos nenes buenos. Pero esto es algo muy especial. He sido muy bendecido porque empecé a cantar desde los 4 o 5 años y terminé en El Gran Combo de Puerto Rico que es una institución que todo el mundo respeta”, agregó al explicar que su partida tampoco se debió a controversias con sus compañeros.

La voz de Aponte es la que se escucha en clásicos como “Brujería”, “Aquí no ha pasado nada”, “Timbalero”, “Nido de amor”, “Teléfono”, “Aguacero”, “No hay cama pa’ tanta gente” y “Arroz con habichuelas”, entre muchos otros.

En 2015, publicó su primera grabación como solista “Una nueva historia” y en 2017 su segunda producción “Pa’ mi gente”. Continúa activo presentándose con su orquesta con la que interpreta sus nuevos temas además de clásicos que grabó con El Gran Combo.

Fuente: Endiunnuevodía.com

 

 

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