Reconocen a la comida arequipeña como entre las mejores de Sudamérica

Reconocen a la comida arequipeña como entre las mejores de Sudamérica
Like
705
0
Jueves, 18 Octubre 2018
OTROS

Se hizo justicia. Que la comida regional arequipeña haya sido catalogada entre las mejores de Sudamérica en un reciente reportaje de la cadena internacional CNN en Español tomó por sorpresa a Blanca Chávez. La reconocida chef, investigadora gastronómica y propietaria de “El Rocoto”, afirma que la noticia “le erizó la piel por la emoción”.


“Ya era hora que nuestro aporte culinario esté en tan buen lugar y esto se lo debemos a las picanteras. Les he agradecido por todo el sacrificio y les digo que sigan preservando la comida arequipeña y las tradiciones de nuestra región. Gracias a la “Sociedad de picanteras de Arequipa”, con quienes siempre estoy en contacto. La esencia en un plato no debe cambiar jamás”, afirma Chávez, una de las hijas predilectas de Arequipa.

CON CAMARONES

Para celebrar, Blanquita Chávez anuncia un espectacular “Festival de camarones” para los domingos 21 y 28 de octubre, y 4 de noviembre, en sus locales de “El Rocoto” en Surco y Miraflores donde la carta constará de 25 platos hechos a base de camarones que incluyen recetas que están quedando en el olvido como el Civinche y Cubierto de Camarón.

Añade que para darle la razón a CNN va a mostrar lo mejor de cocina arequipeña como: Chupe de camarones, Ocopa a la arequipeña con colas de camarón, Camarón a la plancha, Rocoto relleno de camarones, Lenguado en salsa de camarones, Tacu tacu en salsa de camarones, Arroz cremoso de camarones, Solterito de camarones, Ceviche de camarones, Coctel de camarones, Causa de camarones, Cauche de camarones, Chicharrón de camarones, Chicharrón de camarón entero, entre otras delicias para el gusto de todos los paladares.

PUEDES LEER: El cambio climático podría desaparecer la cerveza

SIEMPRE LA TRADICIÓN

Según la experimentada chef, la cocina de su región es una de las más pegadas a la tradición. “No es que no esté de acuerdo con la fusión o con la comida de autor, todo lo contrario. Por ese motivo ella está enseñando a las nuevas generaciones de cocineros los secretos de la cocina characata. Tengo dos escuelas “Ambrossía” en Tacna y Cusco; y, vamos a abrir una tercera, en Arequipa. Es un honor enseñar a jóvenes que tengan creatividad en la cocina porque gracias a eso la gente del extranjero busca a un chef peruano. No obstante, debemos preservar nuestra cocina que viene desde el siglo XIV porque encierra mucha historia”, refiere.

“Este reconocimiento es un reto para nosotros, ahora más que nunca tenemos que cuidar nuestra gastronomía. Nos hemos puesto de acuerdo para rescatar los platos que se están perdiendo. Yo me pregunto: ¿qué pasa con el Sanguito, con  el Cuy almendrado, con el Pepián de cuy, con el Cau cau que comíamos con mi abuela, con las Lapas con rocoto…? Ya no existen y eso no debe suceder”.

Para Chávez la mejor manera de proteger nuestro arte culinario está en recurrir a las nuevas generaciones. “Debemos enseñarles a nuestros hijos, a nuestros nietos y biznietos a amar lo nuestro.

A LA CURRÍCULA

Lamentablemente, el Ministerio de Educación no me hace caso y lo voy a decir en público: hace años que lucho para que en la currícula escolar pongan a la gastronomía peruana como una materia. No estoy hablando de que pongan cocineros, hablo de que se enseñe, por ejemplo, la cantidad de papas que tenemos, qué es un chuño, que sepamos de nuestras hierbas aromáticas que no las hay en ninguna parte del mundo”, afirma la cocinera que celebra los 33 años de su restaurante.

“Ahora pongo en mi buffet, lengua. Al comienzo, la gente se resistía a pedirla, hoy la reclaman. El buffet es lo mejor que he podido hacer. De una u otra manera estoy haciendo a la gente probar y fascinarse en los platos que ni comían. El chupe de camarones, el Cuy chactado, el Rocoto relleno,  la Patita de cerdo son los platos que más se venden en “El Rocoto”, revela Blanca, quien asegura que la cocina arequipeña aún tiene mucho que mostrar al mundo.

 

PUEDES LEER TAMBIÉN:



Radio La Kalle