BIOGRAFíAS

Rubén Blades: Conoce más a “El poeta de la salsa”

By Edson Noe Henríquez Rojas

July 12, 2018

Rubén Blades Bellido de Luna, mejor conocido por su nombre artístico “Rubén Blades”, nació en San Felipe, Ciudad de Panamá el 16 de julio de 1948.

Es un cantante, compositor, músico, actor, abogado y político. Ha desarrollado gran parte de su carrera artística en la ciudad de Nueva York. Sus padres fueron Rubén Blades Bosques y Anoland Bellido de Luna, dentro de su seno familiar el arte siempre ocupó un lugar privilegiado en su entorno.

Se graduó de Abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Panamá en 1974, a los 26 años de edad. Culminó sus estudios profesionales en la “Harvard Law Graduate School” en el año 1985.

Sus inicios en la música se dieron en el afamado sello musical Fania de Nueva York. Su talento para cantar le abrió las puertas, teniendo breve participación en la banda de Richie Ray y Bobby Cruz. Luego en el año 1976 participó en la grabación del Long Play “De Panamá a Nueva York”, disco que Blades no incluye en su discografía.

Lo que lo llevó a la fama fue su valiosa combinación con el trombonista neoyorquino Willie Colón. El primer disco publicado se convirtió en un clásico de la salsa: “Metiendo Mano”, de dicho álbum nacieron los éxitos “Pablo pueblo” y “Según el color”, fueron muy bien recibidos por el público, pero el éxito apenas estaba por venir.

Críticos importantes del género afirmaron que Blades marcó un antes y un después en el desarrollo de la salsa del siglo XX. El disco “Siembra” incluyó los temas clásicos “Pedro Navaja”, “Plástico”, “Buscando Guayaba” y “Siembra”. Este disco consolidó la habilidad de Rubén Blades para poner en sus letras una huella personal que más tarde sería llamada “Salsa Intelectual”. Siembra se convirtió en uno de los discos más vendidos en el género y se considera un clásico dentro del mundo de la salsa.

Desde los años 70 hasta la actualidad ha grabado más de 20 álbumes y ha participado como invitado en más de 15 producciones con varios artistas de distintos géneros y tendencias. Participó como actor en diversas producciones tanto de Hollywood como del cine independiente. En reconocimiento de su labor ha recibido 6 premios Grammys.

La reciente participación de Blades en el disco Across 110th street de la Spanish Harlem Orchestra, demuestra que tiene un talento especial para la salsa. Para sorpresa de sus seguidores, anunció su retiro de dicho género musical. Esto no significa su retiro definitivo de la música, sólo el cierre de su etapa como salsero.

 

PUEDES LEER TAMBIÉN: