¿Sabes por qué apodaron a Willie Colón como ‘El Malo del Bronx’?

¿Sabes por qué apodaron a Willie Colón como ‘El Malo del Bronx’?
3
167
0
Lunes, 28 Septiembre 2020
ARTISTAS

William Anthony Colón Román más conocido como Willie Colón, es un cantante de salsa, compositor y un activista político estadounidense de origen puertorriqueño.


En una entrevista le preguntaron:¿De dónde salió el apodo de ‘El Malo del Bronx’?, a lo que respondió: “Me crié como el único varón en la familia y desde chiquito tuve que defender a mi abuelita, a mi mamá y a mi hermana. En la casa no tenía respaldo, porque mi papá no estaba. Entonces cuando me hacían algo, de alguna manera me desquitaba, siempre las cobraba, y así me gané el apodo de ‘El Malo’.” E incluyeron la ciudad de donde nació El Bronx de Nueva York el 28 de abril de 1950.

A los 11 años mostró predisposición para los instrumentos de viento, iniciándose en el clarinete, posteriormente la trompeta y finalmente el trombón que fue el que lo consagró.

Colón es considerado por algunos como el arquitecto de la salsa urbana, desde sus comienzos se asoció al chico intrépido, sagaz y temerario que, a la fuerza, se abrió un espacio entre los grandes nombres de la música caribeña en el complejo mundo de Nueva York de los años 1960, dominado por grandes orquestas como: Tito Puente, Eddie Palmieri, Charlie Palmieri, Ray Barreto, Machito, Tito Rodríguez y otras que interpretaban el jazz afro-cubano.

La entrada de Colón al mundo del disco fue uno de los momentos más significativos de la música salsa, en tanto fue el punto de partida más impactante que desarrollaría la nueva expresión salsera, en un intento por homogeneizar los trabajos que desde hacía varios años se realizaban en el mundo latino de Nueva York, como parte de una nueva propuesta sonora.

De joven se autoapodó el malo y luego haría de este apodo junto con Héctor Lavoe una especie de sátira hacia la mafia que se expresó en las portadas y nombre de sus discos que referenciaban en forma jocosa e irónica a los personajes del bajo mundo perseguidos por la justicia.

Willie Colón y Héctor Lavoe en 1979



Radio La Kalle