Salsero Roberto Roena murió a los 81 años en Puerto Rico

Salsero Roberto Roena murió a los 81 años en Puerto Rico
Like
109
0
Sábado, 25 Septiembre 2021
LA KALLE

El percusionista puertorriqueño Roberto Roena de 81 años, integrante del Combo de Rafel Cortijo, las Estrellas de Fania y fundador de la orquesta Apollo Sound perdió la vida durante la noche de ayer jueves 23 de septiembre.


Según fuentes cercanas al músico, su muerte fue provocada por un infarto. “Ha sido un golpe fuerte para sus hijos, nietos, amigos y familia en general. Robert nos enseñó muchas cosas, pero nunca nos preparó para esto”, dijo Andrés Waldemar, portavoz de la familia.

Mira además: Marc Anthony enternece a todos con noble gesto durante su concierto

El mismo declarante describió a Roberto Roena como un hombre de pueblo que amaba a su gente y aseguró que los músicos de Apollo están destrozados porque no lo consideraban como un jefe sino como un papá.

¿Quién fue Roberto Roena?

Nació el 16 de enero 1940 y dio sus primeros pasos en el arte del espectáculo montando rutinas de baile con su hermano Francisco Roena en su ciudad natal. Durante una de las grabaciones, el percusionista Rafael Cortijo vio a Roena en acción. Es así como Roena permanece por 7 años con el Combo de Rafael Cortijo al lado de Ismael Rivera, y con el grupo recorre los principales escenarios de Estados Unidos, Europa y Sudamérica.

En 1962, Cortijo y su Combo después de haberse ganado el ‘Momo de Oro’ en los carnavales de Caracas, partieron a Panamá donde también hicieron una presentación pero ese año comenzó a desintegrarse el combo de Cortijo, aunque Roena permaneció junto a su maestro, pero acaba uniéndose a la All Stars Band de Mario Ortiz.

Entrando a la década de los 80, Roena y su Apollo Sound experimentaron una merma en su popularidad, reflejo de la crisis que atravesaba el movimiento salsero en general. Sin embargo, Roena se mantuvo colaborando y grabando de forma independiente con orquestas locales. Roena también ha sido miembro de Fania All Stars, una banda de salsa que disfrutó de éxito internacional desde los años 70. Aún sin saber leer o escribir música, Roena supo rodearse de excelentes músicos y arreglistas.

En el Apollo Sound figuraron músicos de la orquesta de Tito Puente, Cortijo y su Combo, El Gran Combo y Los Sunsets, entre otros y con ellos Roena presentó un «nuevo» sonido al género salsero utilizando 2 trompetas, un trombón y un saxofón. El primer disco de Roena y su Apollo Sound produjeron éxitos de impacto como ‘Tú loco loco y yo tranquilo’, ‘El escapulario’ y ‘El sordo’.

Mira además: Celia Cruz: “La Reina de la Salsa” es homenajeada por Barbie

Radio La Kalle