SALUD | A la anemia dile que no

SALUD | A la anemia dile que no
Like
525
0
Lunes, 10 Diciembre 2018
OTROS

La desnutrición crónica infantil es una problemática social que azota a todo el país, principalmente a las zonas rurales en donde llega a alcanzar a un 25,3% de la población infantil, lo que afecta su desarrollo físico, cognitivo y emocional. La prevalencia de la anemia se debe, en su mayor parte, a la falta de educación nutricional en las familias, que desconocen prácticas económicas y alimentos ricos en hierro que propician una buena alimentación, con lo que se puede erradicar esta enfermedad.

Cuando la anemia aparece esto quiere decir que existe un déficit de glóbulos rojos en sangre, o estos no contienen suficiente hemoglobina, una proteína rica en hierro que es la que da el color rojo característico de la sangre. Son los glóbulos rojos los que transportan el oxígeno de nuestros pulmones al resto del cuerpo. La falta de oxígeno en la sangre puede provocar una serie de síntomas que deben hacerte pensar que tienes anemia o podrías estar al borde de padecerla.

Especialistas de la IDI (Iniciativa contra la Desnutrición Infantil) recomiendan el consumo de alimentos ricos en hierro y vitamina B12. Estos nutrientes puede encontrarlos en una amplia variedad de alimentos que tenemos a nuestro alcance y que ayudarán a estimular la producción de glóbulos rojos. Tome nota y aproveche al máximo cada uno de estos alimentos.

CARNES

Los alimentos como las vísceras (sangrecita, hígado y bofe) y los pescados son ricos en hierro. Y las carnes de res son ricos en vitamina B12.

PUEDES LEER: Por una buena salud mental 

MENESTRAS

Las legumbres como las lentejas y frijoles, entre otros; son ricos en hierro no hémico (de origen vegetal, y es absorbido entre 3% y 8%) es por ello que para aprovechar el hierro que otorgan. Siempre es importante consumirlos con alimentos ricos en vitamina C, como el limón o la naranja.

Puedes incluir estos alimentos en la dieta diaria, tanto para prevenir como para tratar la anemia, de la siguiente manera:

Desayunos: Jugos de frutas cítricas, extractos, pan con sangrecita o hígado.

Almuerzos: Cualquier menestra acompañada de ensalada con limón, pescado al vapor, sudado, tortilla de verduras y sopas que incluyan sangrecita o hígado de pollo.

Esta propuesta alimenticia de la IDI es parte del proyecto “Uniendo Fuerzas por el Perú”, el cual tiene por objetivo asegurar el compromiso político de los candidatos(as) a los gobiernos regionales y municipales para la reducción de la desnutrición infantil y anemia en el marco del Pacto Nacional suscrito entre el Gobierno Nacional y los gobiernos regionales. Esta iniciativa permitió fortalecer las capacidades de organizaciones juveniles para participar de procesos de incidencia y elaborar propuestas para la reducción de la malnutrición en su región.

SÍNTOMAS DE LA ANEMIA EN LOS NIÑOS

Cansancio y debilidad.

Piel pálida.

Latidos del corazón rápidos.

Irritabilidad.

Pérdida de apetito.

Infecciones que se repiten.

Crecer menos de lo normal.

 

PUEDES LEER TAMBIÉN: 


 

Radio La Kalle