El creador de las salsa más hermosas Tite Curet “Catalino”

El creador de las salsa más hermosas Tite Curet “Catalino”
2
360
0
Jueves, 04 Abril 2019
CANCIONES

Catalino “Tite” Curet Alonso nació en un pueblo productor de caña de azúcar del sudeste de Puerto Rico y se crió en el proletario barrio obrero de Santurce, en la capital. Fue el compositor que mejor ha expresado la vida, sentimientos, historia y utopías de la cultura popular urbana caribeña durante las profundas transformaciones experimentadas en la segunda mitad del siglo XX, con los cambios de un mundo agrario a uno urbano y moderno atravesado por masivas migraciones a los centros metropolitanos. Junto con el nuevayorquino latino Tito Puente , fue el único puertorriqueño incluido en el listado del periódico madrileño ABC de los 100 más importantes forjadores del primer milenio de la humanidad.

“Tite” fue fundamentalmente un autodidacta, a pesar de haber realizado estudios universitarios en diversas disciplinas: ciencias sociales, periodismo y farmacia. Nunca se consideró un músico profesional; trabajó toda su vida como empleado del correo, principalmente cartero. Representó –mejor que nadie en la música– la necesidad de romper la dicotomía clasista entre lo “culto” y lo “popular”, como parte de una larga e importante tradición poco reconocida en la historia del Caribe, en la cual sectores de negros y mulatos libres –especialmente como trabajadores diestros (maestros artesanos)– fueron convirtiéndose con enorme esfuerzo y tesón en parte de los sectores más cultivados de la sociedad colonial. El escritor Manzano, el pintor Wifredo Lam y el poeta Plácido en Cuba; el maestro Rafael Cordero, el compositor y músico Morel Campos y el pintor Campeche en Puerto Rico, son algunos de sus más ejemplares exponentes históricos.

Las composiciones de “Tite” son por lo general contestatarias y utópicas. Representan sueños de libertad y democracia. Protestan, pero no de forma agria, sino alegre; alegría que se nutre de la esperanza de que las cosas cambiarán. Son también un amoroso llamado a la comunión en la esperanza y un llamado a la contribución cada uno en un proceso necesariamente compartido. No son composiciones políticas en un sentido estrecho, sino canciones de preocupación social que se basan en la cotidianidad. Como bien expresó en una entrevista: “canción social es también un tema amoroso que descubre el conflicto de los sentimientos en una sociedad que prácticamente nos castra para amar, o por lo menos lo intenta”.

Extraído: De la Enciclopedia de la salsa latina.

Lea también:

La historia de la rivalidad entre “Fania All Star” y “Puerto Rico All Star”


Vídeo de referencia:



Radio La Kalle