Un 4 de agosto de 1939, nació Piper Pimienta

Un 4 de agosto de 1939, nació Piper Pimienta

Like
216
0
Viernes, 22 Diciembre 2017
UN DÍA COMO HOY

“Piper Pimienta” Díaz.  Su verdadero nombre era Edulfamit Molina Díaz. Cantante sonero, bailarín y compositor quien fuera uno de los forjadores de la historia de la salsa en Colombia, ampliamente conocido como en “El showman de la Salsa”.  Nació el 4 de agosto de 1939, en el corregimiento de La Paila, pero fue registrado en el pueblo de Puerto Tejada, departamento del Cauca, Colombia.

A la edad de cuatro años, sus padres se trasladan a la ciudad de Cali, fijando su residencia en el popular barrio Obrero de la ciudad, donde nacieron sus hermanos Alirio, Nelsy, Miriam, (falta el nombre de un hermano) y Carlos Alberto.

El sobrenombre “Piper” se lo colocó un tío suyo, Lino, debido a su delgadez y baja estatura, cuando era niño, pues decía que su aspecto era comparable con el de los pequeños aviones de combate de la segunda guerra mundial los “pepeer”.

Desde muy joven, Piper mostró su vocación por la música; empezó haciendo presentaciones en el grill “El Aguacate” del barrio Melendez y animado por su jefe y amigo Tulio Cruz, en 1959, inició una prometedora carrera como vocalista. En 1964 hace su debut como cantante profesional en el club nocturno “Las tortugas”. Su primera grabación la realizó, en abril de 1971, con el Combo Los Supremos, en el álbum “Atiza Y Ataja”, en el sello Discos Fuentes, donde tuvo contacto con Julio Ernesto Estrada “Fruko” con quien entabló una gran amistad y gravó junto a su orquesta una serie de temas que se convirtieron en éxitos. El 23 de marzo de 1972 grabó como vocalista líder en el segundo álbum de Fruko y Sus Tesos, titulado “A la memoria del muerto”, con el cual logró un éxito arrollador.

A partir de 1974 conforma la orquesta The Latin Brothers, con la cual, en el mismo año graba el álbum “El Picotero” del cual se destaca su tema “A La Loma De La Cruz”; en 1976 el tema “Las Caleñas Son Como Las Flores” alcanza un éxito arrollador convirtiéndose en un himno para Cali. De esta manera la voz de Piper Pimienta logró cosechar éxitos, convirtiéndose en una de las estelares figuras de la salsa más reconocidas de América Latina, destacándose también por su habilidad en el baile y su fascinante forma de actuar en el escenario ganándose el merecido apodo de “El showman de la Salsa”.

 

PUEDES LEER TAMBIÉN:

Radio La Kalle