Un mito llamado Grupo Niche

Un mito llamado Grupo Niche
Like
479
0
Viernes, 23 Febrero 2018
CLUB DE SALSA

El Grupo Niche es un grupo de salsa fundado en 1978 en Cali, Colombia, por Jairo Varela y Alexis Lozano. Varela fue director del grupo hasta su muerte en 2012, así como su productor, compositor y vocalista. Alexis Lozano, quien tocaba el trombón y era arreglista, dejó la agrupación para formar la Orquesta Guayacán. El Grupo Niche es considerado una de las agrupaciones salseras más importantes de América Latina.

EL PRIMER DISCO DE NICHE

El debut discográfico del GRUPO NICHE se produce en 1980 con el larga duración “Al Pasito”, prensado para discos Daro, primera disquera que creyó en el talento de Varela y sus muchachos.El disco incluyó temas como “Rosa Meneo”, “A ti Barranquilla”, “Tiempos de Ayer” y “Al Pasito”, que dio pie para el título del trabajo discográfico.

LOS PRINCIPALES LOGROS DEL GRUPO NICHE

-En 1986, por primera vez una orquesta colombiana se presenta en el majestuoso escenario del Madison Square Garden. El Grupo Niche llega al Festival Mundial de la Salsa y actúa al lado de los “duros” de la salsa y deja una excelente impresión que le reportó excelentes dividendos, y que fue el punto de inicio de toda su carrera de éxitos.

-En marzo de 1989 el Grupo Niche logra reunir a más de un millón de personas en el Campo de Marte en el Perú. Durante ese concierto hubo heridos y contusos por el gran éxtasis generado por las canciones de Niche.

-En septiembre de 1989, el Grupo Niche llega por primera vez a escenarios de Europa y realiza su primera gira al viejo continente, visitando Francia, Inglaterra, Alemania, Suiza y España.

-En 1990, Musivisa, filial de Televisa, adquiere los derechos discográficos y promocionales de la orquesta y organiza la primera gira del Grupo Niche a México en agosto de ese mismo año. La gira solo incluía cuatro presentaciones promocionales. A raíz del éxito alcanzado, los conciertos se extienden a 16 con llenos completos en escenarios tan grandes como el mítico “Salón Tropicana”.

-El Grupo Niche ha visitado en más de cien oportunidades a los Estados Unidos de América, donde goza de la atención de millares de fanáticos, principalmente en Washington, Nueva York, Miami, Los Angeles, Orlando, Chicago, Rhode Island, etc. Es una de las pocas orquestas admiradas por norteamericanos nativos y latinos, por igual.

 

PREMIOS INTERNACIONALES

5 Congos de Oro, Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla, en1990, 1991, 1993, 1995, 1997

Premios Furia Musical 1994 (México)

Premio Aplauso 1994 (Estados Unidos)

Premios “Lo Nuestro” de la Cadena Univisión 1995 (Estados Unidos )

Premio Voltaje al Mejor Artista Nacional obtenido por votación popular 1996 (Cali – Colombia)

Premio “Lo mejor de Lo mejor” 1998. Lima (Perú).

Premios “GLOBO” 1999. (Estados Unidos),

Premios “CASANDRA” 2000, (Rep. Dominicana).

Premios “GLOBO” 2000, Mejor grupo Internacional.

Premios “ Nominación al “LATIN GRAMMY “ 2001 Mejor Álbum de Salsa..

Premios “Premios Orquídea” 2002 Mejor Grupo Tropical.

Premios “Premios Jez” 2002 Mejor Grupo de Salsa

 

PUEDES LEER TAMBIÉN:

 

Radio La Kalle