Willie Colón y la historia secreta detrás de “El Gran Varón”

Willie Colón y la historia secreta detrás de “El Gran Varón”
1
85
0
Miércoles, 13 Noviembre 2019
OTROS

Su compositor, Omar Alfanno, contó que el personaje que inspiró la canción de Willie Colón fue un amigo suyo de la secundaria que falleció víctima del virus en un hospital de Los Ángeles, EE.UU.Una de las tragedias del género salsa se encuentra en el inconsciente colectivo de América Latina. Se escucha desde finales de los años ochenta y, con apena, dos líneas, ya podemos proyectar su historia: “en la sala de un hospital, a las 09:43 nació Simón”.

Se trata de la canción “El Gran Varón” popularizada por Willie Colón en el álbum Top Secret de 1988 y que respondiera al apogeo de una pandemia que, en la época, era sinónimo de muerte: SIDA. Esto, pues el tema cuenta la historia de Simón, un transexual que abandonó las aspiraciones machistas de su padre cuando crezcas vas a estudiar la misma vaina que tu papá, dice en su primera estrofa- para vivir en libertad su identidad sexual. Sin embargo, Simón muere de una extraña enfermedad, respondiendo a la ignorancia que por entonces rodeaba al VIH.La canción fue uno de los éxitos de Willie Colón solista y es el retrato de una época donde a la enfermedad se le estigmatizaba como el “cáncer gay”, entre otras caricaturas. Y pese que Simón se enmarca en la lista de personajes que pueblan la salsa Pedro Navaja, Juanito Alimaña, Juan Albañil, la canción se inspiró en un personaje real.

Así lo recordó su autor, el panameño Omar Alfanno.

Fue en portal colombiano Al Día que el compositor recordó que el protagonista de su canción fue un amigo suyo de la adolescencia. “Está basada en una historia verídica de un amigo que estudió conmigo el bachillerato. Después de un tiempo me enteré de su drama. A él le hacían mucho bullying y no había podido salir del clóset porque en los 60, 70, declararse gay era algo que sólo hacía un héroe”, rememoró. “El tiempo también corresponde a la época, era el verano de 1986. Escribí ‘El Gran Varón’ mientras mi amigo moría de SIDA, era el enfermo de la cama 10 y no tenía escapatoria. “En la sala de un hospital/de una extraña enfermedad murió Simón…, hice esa estrofa porque había que concluir la historia, pero mi compañero de bachillerato aún no había fallecido, estaba recluido en un hospital de Los Ángeles (EE. UU.), en esa ciudad fue donde se sintió libre”, agregó, revelando que, al igual que en la canción, su amigo falleció en la soledad del recinto médico.

Fuente: culto.latercera.com



Radio La Kalle