¿Y si comemos cuy y pescado?

¿Y si comemos cuy y pescado?
Like
309
0
Viernes, 21 Diciembre 2018
OTROS

En estas fiestas navideñas, muchos optan por el consumo del pavo, por ser un alimento tradicional en estas fechas, pero es importante resaltar que existen dos insumos muy nutritivos alternativos que son la carne del cuy y del pescado, muy comunes en la sierra y la selva de nuestro país; y que podemos incluirla en nuestra mesa.

“El pescado es un alimento altamente nutritivo, ya que contiene proteínas de muy buena calidad, hierro, zinc, grasas saludables como el Omega 3, entre otros nutrientes que son esenciales para todas las etapas de la vida. Usualmente durante la cena navideña tendemos a indigestarnos por los excesos en comidas y alcohol. Por ello, puede ser una opción saludable para la cena de Navidad ya que es de muy fácil digestión, de preparación sencilla y rápida cocción.  Podemos consumir pescados azules como el bonito, la caballa y la anchoveta”, manifestó la nutricionista del Portal Salud en Casa, Claudia Agüero Moscoso.

PESCADO ES LO MÁXIMO

De acuerdo a la especialista, el consumo de pescados azules en niños favorece al crecimiento y desarrollo mejora la inteligencia, incrementa las defensas, mejora la visión, por su contenido en hierro ayuda a mejorar la hemoglobina. En adultos mejora la salud del corazón, los niveles de presión arterial, los niveles de colesterol, triglicéridos, entre otros beneficios.

“En la selva peruana podemos optar por los diversos pescados de ríos y preparados como la patarashca (preparación a la parrilla aderezada con hierbas – en esta preparación se preserva el Omega 3), aquí en Lima podemos optar por preparaciones como al vapor, al horno, en escabeche, bolitos de pescado, seco de pescado, estofado, entre otros”, indicó.

PUEDES LEER: La comilona navideña

CUY  CONTRA EL CÁNCER

Por su parte, la licenciada Slovenia Ulloa, también nutricionista del Portal Salud en Casa, explica que la carne de cuy, por ser un alimento de gran valor nutricional y por los diversos beneficios que encierra contra la diabetes, el cáncer, entre otros.

“El cuy es un alimento rico en proteínas y de alto valor biológico (21%), es muy bajo en grasas (7%) y por tanto también en colesterol, a diferencia del pollo y las carnes rojas. Posee gran cantidad de colágeno, vitaminas y minerales”, indicó.

Según la experta, contiene una alta presencia de ácidos grasos esenciales para el ser humano: el AA (araquidónico) y el DHA (docosahexanoico), estas sustancias ayudan al desarrollo de neuronas y membranas celulares, las cuales son importantes para el desarrollo del cerebro de los niños hasta los cinco años.

“Ayuda a las personas que padecen de dislipidemias o problemas al corazón, ya que su porcentaje de grasa es muy bajo, incluso aquellos pacientes que padecen de artrosis o artritis, por su alto contenido de colágeno. Y de acuerdo a diversos estudios, la carne de cuy posee una enzima llamada asparaginasa, que ayuda a detener la proliferación del cáncer o células malignas”, dijo.

Para Slovenia Ulloa, la mejor forma de prepararla es como guiso, al horno o sancochado con poco aderezo, ya que consumirlo asado o a la parrilla disminuye el grado de absorción de sustancias positivas en un 20 o 30 por ciento, en cambio en frito, se pierde hasta 60% de propiedades benéficas.

 

PUEDES LEER TAMBIÉN:


 

Radio La Kalle